Inicio Política Caso Lázaro Báez: Las...

Caso Lázaro Báez: Las últimas novedades desde Tribunales

TribunalesNéstor Expósito, especialista en temas judiciales de Mañana Sylvestre, por AM1030 Del Plata, comentó las novedades del caso, adelantó que la causa cambiará de fiscal y confirmó la última denuncia aportada por el periodista Jorge Lanata, y que fue radicada ante la Fiscalía del barrio porteño de Saavedra.

Lo primero que hay que aclarar es que a partir de este miércoles la causa va a cambiar de fiscal. Hasta ahora está investigando y quien pidió las indagatorias de Elaskar y de Fariña es un fiscal que se llama Ramiro González, que es fiscal federal desde hace poco tiempo, pero que está subrogando porque el fiscal de esta causa es Guillermo Marijuan”, comentó el periodista en temas judiciales Néstor Expósito.

Sobre Marijuan, indicó que “es uno de los fiscales al que se le reconoce una independencia y una vocación de trabajo muy importante, a tal punto de que fue él quien llevó adelante la investigación que concluyó con la condena a prisión -aún no concretada- de Felisa Miceli por el famoso episodio de la bolsa con dinero en el armario del baño del Ministerio de Economía”.

Expósito aclaró que el periodista Jorge Lanata es ahora también denunciante en la causa, y “se presentó ante la fiscalía de Saavedra, a cargo del fiscal José María Campagnoli, que es fiscal de instrucción. Con lo cual a las 5 denuncias que había existentes, se debe sumar esta sexta en la que el periodista es directamente denunciante de esta cuestión”.

“Si uno quisiera ser mal pensado, este tipo de maniobras se realizaría por lo que se conoce técnicamente como forum shopping, esto es elegir el juez y el fiscal que un denunciante quiere que intervenga en una causa. En este caso es difícil hablar de un forum shopping, porque básicamente había una competencia trabada entre dos jueces federales”, añadió.

“Campagnoli podría llevar adelante una investigación por sí mismo hasta que alguien le dijera, ´mire fiscal usted no tiene competencia en esta historia, por tanto entrégueme las actuaciones´. Habría una cuestión de competencia que se va a plantear y que podría derivar en una nulidad en lo que hiciera eventualmente Campagnoli, pero lo puede hacer”, opinó nuestro especialista en Tribunales.

Más adelante, comentó que “por ahora el juez Casanello no va a llamar a declaración indagatoria ni a Elaskar ni a Fariña, porque todavía no pudieron revisar lo que secuestraron y lo que pusieron con consigna en el edificio Puerto Madero que fue allanado la semana pasada y preservaron la prueba ante la posibilidad de que allí hubiera constancia de operaciones de triangulación o de lavado de dinero, pero todavía no han podido hacerlo, y esto lleva mucho tiempo porque ninguno de los jueces que están interviniendo es especialista en delitos económicos. Para eso hay un fuero especial que es el Penal Económico”.

“Hay que tener atención en este tema porque puede haber algún planteo de alguna de las personas involucradas en un fuero diferente al que se está tramitando y eso podría afectar a un factor importante como es el tiempo”, puntualizó.

La denuncia de Carrió

Expósito explicó que la documentación aportada en la denuncia habría sido presentada en su momento por la diputada Carrió y dijo que ”el documento en sí tiene un impacto importante para constatar la relación entre Kirchner y Lázaro Báez, que por otra parte ninguno negó nunca, porque la relación de amistad nunca fue negada por ambos”.

“Lo que se intenta probar a partir de ese documento es que habría una sociedad entre Báez y Kirchner, y lo cierto es que la sesión de un terreno para que se construya allí un emprendimiento en el cuál una parte pone la tierra y la otra la mano de obra parece estar demostrando que hay por lo menos una sociedad de hecho”, explicó.

Lunes 22 de abril de 2013

Te puede interesar

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

“Gracias a las nanopartículas, cuando  el virus llega hasta el barbijo queda parado por esta barrera física”, explicó Cristian Roca

En Mañana Sylvestre, uno de los dueños de la marca de barbijos Ion Positivo, explicó los principios básicos de estos elementos que aseguran la...