Caso Luciano Arruga: “Hay motivos de sobra para pensar que hubo un encubrimiento”, dijo Horacio Verbitsky

Compartir

El periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, en Mañana Sylvestre consideró que se debe investigarse la cadena de encubrimientos que se dieron en la provincia de Buenos Aires, tanto a nivel judicial como policial, y aseguró que el caso aún no ha sido resuelto.

“Es un episodio tremendo, por un lado se entierra a una persona como NN, cuando está siendo buscada intensamente por sus familiares, Por otro lado habría que ver qué intervención tuvo la policía bonaerense, si la tuvo. Porque esté chico había sido poco antes secuestrado, conducido a un destacamento policial de Lomas del Mirador, había sido golpeado. Le propusieron liberarle zonas para que robara para ellos, y él se negó, y a partir de eso empezaron a perseguirlo y golpearlo. Y de repente aparece atropellado por un auto, en circunstancias verdaderamente extrañas”, explicó Horacio Verbitsky, titular del CELS, quien desde el organismo fue factor clave para desentrañar parte de la verdad del caso, que desembocó en el hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga en el cementerio de Chacarita.

El joven Luciano Arruga desapareció el sábado 31 de enero de 2009 a la madrugada, cuando volvía a su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza.

“Para nosotros el caso no está aclarecido, se ha logrado que el Estado asuma alguna de sus responsabilidades, y finalmente logre ubicarse donde esté el cuerpo. A esto se llega por la insistencia de la familia, y de las organizaciones que acompañamos a la familia”, indicó el periodista.

“El caso ocurrió en 2009 pero tuvo muy poca repercusión. La familia estaba muy sola y aislada y la prensa le daba muy poca repercusión al tema. Lo primero que pedimos era que saliera de la Justicia provincial y dejara de investigarse como paradero de una persona perdida, y pasara a investigarse como una desaparición forzosa, y el pase a la Justicia Federal implicó un avance que si bien no llegó al esclarecimiento lo puso en un carril distinto, con mayor atención”, expresó Verbitsky.

El hallazgo del cuerpo

Consultado acerca de cómo se llegó al encuentro del cuerpo de Luciano Arruga, Verbitsky precisó que “el juez pidió el expediente del entierro como NN, la autopsia realizada en el Santojanni, había huellas digitales porque Luciano había sido detenido en Lomas del Mirador en el 2009, y se cotejaron y vieron que era la misma persona. Lo que se hizo fue pedir todos los NN que se habían enterrado de esa edad a partir de esa fecha”.

Para el periodista la investigación aún no está del todo resuelta, y apuntó a trabajar sobre las cadenas de encubrimiento que se dieron en el caso.

“Esto lo que mide es el grado de negligencia. En el caso de la provincia hay motivos de sobra para pensar que hubo un encubrimiento”, consideró en Radio Del Plata.

“Esto es parte una violencia institucional, contra jóvenes. En muchos casos son chicos tirados por la Policía que les exigen que roben para ellos, y sino los matan. Esto ha sido denunciados por jueces y por el ex ministro de Seguridad, Carlos Stornelli”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 20 de octubre de 2014