Caso Maldonado: “No tenemos la menor duda de la responsabilidad de Gendarmería”, enfatizó Sonia Ivanoff

Ayer el juez Gustavo Lleral dijo que se estaba tratando de identificar al testigo E, que sería parte de la comunidad mapuche y que en su momento había dado su testimonio ante la CIDH. “En la comunidad varias personas han conocido de la situación y el contexto donde se dio la desaparición de Santiago Maldonado. Como hemos dicho desde el primer día, es un hecho que Gendarmería estuvo dentro del Pu Lof, que estuvo 6 horas y en esas horas no ingresó nadie más que Gendarmería. Varios miembros de la comunidad han visualizado este operativo represivo. Es decir que hay más declaraciones”, indicó Ivanoff.

Con respecto al testigo E, la especialista en derecho indígena señaló que su testimonio “se dio en el marco de una presentación de una medida cautelar que tanto el doctor Carlos González Quintana como Fernando Cabaleiro presentaron ante la CIDH, con anuencia de algunos referentes del Pu Lof en ese momento. Y hubo distintos testigos identificados con letras. En particular llama la atención cómo surgió y como se le da una relevancia a un solo testigo cuando han sido totalmente contundentes las declaraciones de Matías Santana, que es el que ha quedado más expuesto y visibilizado. Pero nosotros no pudimos tener acceso al expediente todavía. En dos oportunidades -tanto ante la fiscal federal Ávila como ante el juez Otranto- la comunidad quiso denunciar los hechos represivos en el marco de las 6 horas y de la desaparición forzada de SM, y no hemos tenido acceso hasta ahora”.

“En realidad las declaraciones de los testigos las hicieron ante estos abogados, y están identificadas por letras –aclaró Ivanoff-. En particular el relato de ese testigo E no lo tengo, porque fue la denuncia a la medida cautelar. Estaban los testigos A, B, C, D, E… No tiene nada que ver ni siquiera con el nombre de una persona. Con lo cual Clarín y Claudio Andrade tomó el testigo E de esa denuncia para decir `faltan estas declaraciones´. Cuando en realidad faltan muchas declaraciones: F, G, H, I…”.

Represión sin orden judicial
La abogada destacó que “no se ha tenido la menor duda de que fue un operativo represivo sin orden judicial por parte de Gendarmería; Santiago Maldonado fue visto por última vez a orillas del Chubut. Esta acusación de los testigos mapuches nunca se cambió. Pero si no hay garantías, no hay un estado de derecho y tampoco una participación dentro del expediente…”.

Ivanoff comentó que se mantuvieron conversaciones con el juez Lleral: “En este momento se están haciendo otras medidas probatorias. Nosotros estamos en el proceso de reformular nuestra constitución de parte querellante. Y más allá de constituir una parte querellante la familia sabe que el Pu Lof seguirá colaborando como lo hizo el primer día, y haciendo todo lo que esté al alcance para saber la verdad”.

“Dentro de la comunidad del Pu Lof en ningún momento existió entorpecimiento –destacó Ivanoff-. Además para nosotros no fue una mera hipótesis esto que desde el primer momento se trató de desviar la investigación, sino que para nosotros es un hecho. Lastimosamente la situación hace que hoy se está a las resultas de la autopsia que se está realizando. Y esperamos tener una posición dentro del expediente para seguir acompañando pero desde otro rol”.


Martes 7 de noviembre de 2017