Inicio Actualidad Caso Maldonado: “Todo lo...

Caso Maldonado: “Todo lo que se fue descubriendo lo aportó la familia, mientras el Estado nos atacaba en vez de investigar”, dijo Sergio Maldonado

“Todo el tiempo tuvimos que salir a defendernos de todas las cosas falsas que se decían, de las informaciones falsas. En vez de estar investigando, tratando de ver realmente qué era lo que pasaba. De hecho como quedó demostrado estuvimos todos esos días creyendo que Santiago estaba en un lugar –porque mostraban videos y un montón de cosas- cuando luego terminó apareciendo cerca de donde se lo llevaron –aunque no en el mismo lugar, de acuerdo a los relatos“, lamentó Sergio Maldonado en diálogo con Mañana Sylvestre.

“Al no estar metidos en esta máquina de comer gente en la que somos un número nada más -continuó Maldonado-, me parece que todo esto nos pasó por arriba… Pero ahora empiezo a entender otras cosas”, agregó Maldonado.

Consultado sobre el caso del testigo Nicasio Luna -el joven chileno que estuvo junto a Santiago en el momento en que desapareció y que el 2 ó 3 de agosto fue a buscar las pertenencias que la Gendarmería se había llevado luego de la represión ilegal y del allanamiento, entre las que estaban su documento y su mochila, y se las dieron y nadie lo interrogó-, Sergio Maldonado comentó que “cuando empezamos a preguntar nadie sabía nada, era como que estaba desaparecido; incluso hasta en algún momento dije `bueno, tal vez se lo llevaron a él también`… Decían `se fue`. ¿Y cómo se fue?. Hasta que luego averigüé que le entregaron las pertenencias, el DNI y se fue… Por ahí es entendible que tendría miedo y por eso no declaró antes. Pero de haberlo hecho nos hubiera evitado todo esto, estar todo el tiempo probando y buscando pruebas, y remar contra algo que era muy grande…”.

Remar contra algo muy grande
“Lo que ya pasó no puedo volver el tiempo atrás –continuó Maldonado-. Lo que sí me parece que él junto con los otros testigos que están, es hora de aclarar un poco las cosas; y lo que nosotros fuimos a pedir en su momento, las garantías y seguridades necesarias para los testigos, que se ocupen de brindárselas, que declaren todos y cerremos esto de una vez porque se va extendiendo algo que no tiene mucho sentido… Porque si nos ponemos a ver todas las cosas que se fueron descubriendo las fuimos aportando nosotros (la familia). Aunque no somos ni investigadores, ni abogados… Es como que te cayó algo, de arriba, y tenés que ir asumiéndolo y decís “bueno, ¿cómo hago?”; porque no es que nacimos ya siendo periodistas o investigadores. Tuvimos que empezar a tocar un montón de temas en los que no tenemos experiencia. Nos podemos equivocar o no, pero tratamos de buscar la verdad. Y todo lo que fuimos buscando, son todas las pruebas que están aportadas. El otro día pensaba: `bueno, ¿qué hizo el Estado?` Todo el tiempo nos estuvo mirando, siempre atacándonos, metiéndose con un montón de cosas, en vez de investigar y resolver el caso”.

“Nosotros lo que hicimos fue aportar el video en el que Santiago estaba en la ruta, que lo aportó la familia; y aportamos testigos… -continuó Sergio Maldonado-. Luego nos preguntamos `¿cómo confiar en la parte de seguridad, si prefectura, Gendarmería y la Policía Federal dependen todos del mismo…`. Y dijimos `bueno, llevemos alguien de Facultad`. Eso fue rechazado en su momento, y luego volvimos a apelar; y la respuesta fue `cuando corresponda`. Ahora volvimos a pedir cuándo sería el momento. Porque también entiendo que el juez ya cerró la parte del hábeas corpus, lo encontró a Santiago. Un avance que lo debería haber hecho el otro juez mucho antes, inmediatamente. Si el cuerpo estaba ahí, ¿por qué no se lo encontró en los otros rastrillajes que se hicieron?”.

Profundizar la investigación
Consultado si no cree que llegó el momento en que la Justicia tiene que profundizar la investigación en torno a los 7 u 8 gendarmes que vieron a Santiago por última vez cuando ingresó en el río Chubut, Sergio Maldonado indicó que “Sí. Ahora cuando se determine cuáles son las causas de la muerte, quiero entender que va a seguir todo por ahí. Igualmente también como ciudadano opino que la Justicia llegó un momento en que está no sé si aburguesada, pero todos entran y quedan muy cómodos, está bueno recibir un sueldo todos los meses, se quedan ahí y hacen la plancha, y nadie se juega por nada. Entonces la Justicia quedó muy desprestigiada. No le quiero cargar de responsabilidades al juez Lleral, tirarle esta presión o una mochila encima; pero me parece que puede reivindicar eso y decir `ya está, encontré el cuerpo, vamos a hacer justicia y que sea lo que sea y que caiga quien caiga`. Porque de una vez por todas se tiene que cortar eso y que todos podamos volver a creer. Así como en un momento todo el mundo descreyó de la política cuando fue lo del 2001, yo ahora descreo de una fuerza de seguridad”.

Consultado por el panel si sentía que hay una especie de persecución hacia él y su familia, Sergio Maldonado respondió que “no sé si es persecución, pero es como que van marcándote la cancha”. El panel le repreguntó si se sentía espiado o seguido y Maldonado contestó que “sí; aunque no es tan alevoso como al principio”.

Sergio Maldonado señaló que lo que ocurrió con Santiago en otra época “hubiese sido un aleccionamiento de que nadie vaya a reclamar; pero por suerte ahora se generó todo lo contrario. Porque hoy hay otra cabeza. ¿Qué hacen éstos del poder? ¿Se meten con tu laburo? Bueno, la gente sale a apoyar el doble. ¿Te meten infiltrados? La gente va el doble a las marchas… Me parece que algo cambiamos en eso. Porque si no es como que te pasan por arriba”.

Próximos pasos
El viernes están convocando para dar a conocer los exámenes finales de laboratorio para ver cómo murió. Al respecto Sergio Maldonado dijo que “esa es otra cosa; no puedo creer que haya gente que se guíe por lo que le dice el diario Clarín o La Nación. El propio juez dijo `no estoy diciendo que murió ahogado, sino solamente que no presentó lesiones o algo así…`. Pero la gente tomó eso de que se murió ahogado porque se lo dijo La Nación o Clarín… Yo digo la verdad que la gente determine su vida u opinión en base a lo que le dice un diario, no sé cómo manejan su vida, porque van haciendo lo que les van diciendo… No logro entenderlo”.

Por último Sergio Maldonado comentó que luego de que se den a conocer los resultados de los exámenes finales, “todos los peritos se tendrán que poner de acuerdo a ver si hay alguna muestra o algo que tienen que volver a tomar, o si tienen que volver a hacer algún análisis, o ya no hace falta nada y es claro. Así que ahí veremos el día viernes si ponemos el cuerpo o no. Porque hace ya más de un mes que lo encontramos y es como que no lo encontramos”.

Lunes 20 de noviembre de 2017

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...