Caso María Cash: “Pretendemos que el ADN del cráneo hallado sea estudiado en la Argentina”, indicó el abogado Pedro García Castiella

Compartir

En las últimas semanas se conoció el trabajo realizado por dos odontólogos, el salteño Pablo Medina, y el entrerriano Oscar Heit, quienes advirtieron sobre supuestas coincidencias entre la dentadura del cráneo hallado en Oruro, Bolivia con la de las fotos de Cash ofrecidas por su familia.

En Mañana Sylvestre, Pedro García Castiella, abogado de la familia Cash, resaltó la buena predisposición de las autoridades judiciales bolivianas en la agilización de las tramitaciones pertinentes para dar celeridad a la investigación y detalló que lo que ahora se precisa es localizar el cráneo que está en la morgue de La Paz y extraer una partícula para su posterior análisis de ADN.

“Se necesita una partícula del cráneo para el análisis de ADN y ver la correspondencia, que hasta ahora en base a elementos indiciarios son muy fuertes. Hay un doble lóbulo en el mentón, con leve prominencia del lóbulo derecho sobre el izquierda, a lo que se suma la edad y el color de cabello, con son congruentes. Se trata de una dentadura muy cuidada y con arreglos que no son habituales en la región y que es más bien utilizada en Argentina”, indicó sobre las características del cráneo hallado en Bolivia.

Sobre la posición de la familia en torno a esta novedad, García Castiella detalló que acompañan esta última etapa de la investigación pero siempre “con mucha cautela” en virtud de la cantidad de pasos en falso que se dieron a lo largo de los últimos años en torno a el caso.

“En lo personal, en base a mi experiencia mi expectativa es alta. Hay elementos indiciarios todos convergentes. Además, una cuestión de olfato profesional, es un ADN que nunca fue reclamado en Bolivia”, dijo y aclaró que de haber resultado positivo en los restos hallado en el país vecino “se abriría un segunda capítulo que es investigar cómo llegó hasta Bolivia si llegó allí o si fue un cráneo que fue arrojado allá”.
Consultado acerca de la posibilidad de que hubiera más restos en Bolivia, el letrado dijo no tener certezas al respecto. “Hoy por hoy está solamente el cráneo. Cuando son arrojados cuerpos en esas zonas agrestes, es normal que los animales hagan lo suyo”, cerró.

El 4 de julio de 2011 María Cash salió desde la terminal de Retiro hacia la provincia de Jujuy. Esa fue la última vez vista por su familia. Cuatro días después, las cámaras de seguridad del ex peaje de Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta, tomó las últimas imágenes de la joven con vida.

Miércoles 31 de enero de 2018