Caso Milagro Sala: “La resolución de la ONU es definitiva, y debe ser cumplida”, sostuvo Horacio Verbitsky

Compartir

Tras la decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas de reclamar al Estado argentino la inmediata liberación de la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala, encarcelada desde enero en Jujuy, Horacio Verbitsky, titular del CELS –organismo impulsor de la presentación del caso ante la ONU- habló en la 710 AM de Radio 10 , consideró que la resolución del ente internacional es “definitiva” y aseguró que “esto lo tiene que que resolver el Gobierno Nacional”.

“La resolución de la ONU relativa a Milagro Sala es definitiva y tiene que ser cumplida”, aseguró Verbitsky y aclaró que es el Gobierno Nacional y no la provincia de Jujuy el que debe tomar cartas en el asunto.

Ante la comunidad internaciones el representante del Estado argentino, no es el gobernador de Jujuy sino el representante del Poder Ejecutivo, que es el Ingeniero Macri. La ONU se dirige directamente a la canciller Malcorra y el que tiene que tomar una resolución es el Gobierno Nacional”, dijo.

“El propio grupo de la ONU en detenciones arbitrarias le transmite al Gobierno que esa detención no tiene razón de ser, que no se ajusta a compromisos internacionales del Estado argentino y que debe disponer la libertad inmediata de Milagro Sala. Y además tiene que reparar de inmediato el daño que le causaron e investigar las responsabilidades en la violación de sus derechos que sufrió desde su detención arbitraria el 16 de enero de este año”, consideró el periodista.

Se ha ido sumando nuevas causas permanentemente con la sola finalidad de mantenerla detenida, que es lo que el contador Morales me anticipó en una entrevista que le hice en el mes de marzo, cuando me dijo ´tenemos 60 causas que ya la vamos a ir presentando´, es una estrategia”, amplió.

Por último, desmintió lo dicho por el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, negó que se abriera una nueva instancia de pruebas, e insistió en que la resolución es definitiva. “Lo que hay son 6 meses para informarle al grupo de trabajo de la ONU, cómo y cuándo se cumplió con la resolución de libertad de Milagro, de reparación de los daños y de investigación de las violaciones a sus derechos”, finalizó.

Tinelli, y la AFA

En otro orden de temas, y consultado acerca de la situación del fútbol argentino, Horacio Verbitsky consideró que Marcelo Tinelli, y Matías Lammens son hoy el principal foco de oposición al posible intento de Macri de avanzar a una privatización del manejo de los clubes.

La posición actual de Tinelli y de Lammens, ellos son la punta de lanza de la oposición a la privatización del fútbol que están planteando Macri y Angelici”, indicó.

Audio de la entrevista

Miércoles 2 de noviembre de 2016