Caso Pedraza: “No fue un trabajo político, ni nos enseñamos con nadie, fue una gran investigación”, dijo la fiscal Caamaño

“Ayer estaba muy contenta porque fue ratificado por muchas instancias, primero la Cámara Criminal después Casación y ahora la Corte Suprema. No fue un trabajo loco ni un trabajo político dónde nos ensañamos con alguien y avanzamos por ahí. Fue realmente una muy buena investigación con un buen apoyo del juzgado instrucción a cargo de la doctora Wilma López”, dijo la fiscal federal Cristina Caamaño, quien estuviera a cargo de la Oficina de Observaciones Judiciales de la exSIDE, conocida como “Ojota”, que finalmente fuera clave para establecer la red de conexiones y entrecruzamiento de llamadas que probaron la culpabilidad del extitular de Unión Ferroviario, en el crimen del militante Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010, durante un reclamo de trabajadores tercerizados.

En relación a las escuchas judiciales, cuya investigación encabezó, Caamaño indicó que “era una manera de ver justamente hasta donde podían llegar las ramificaciones. No fue una patota que se presentó de golpe sólo sino que habían sido convocados por el gremio y enviados a ese lugar con la finalidad de darle un escarmiento a los tercerizados que estaban pidiendo pasar a planta”.

“La OJ la tuvimos 8 meses y fueron los únicos meses donde se hicieron estadísticas, dónde se transparentó absolutamente todo, vinieron a conocerla periodistas, ONG´s, jueces y fiscales, para ver cómo eran los trámites de trabajo”, precisó sobre la tarea llevada adelante en la Oficina de Observaciones Judiciales. Con la asunción de Mauricio Macri, por decreto la OJ pasó a la órbita de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscal federal Cristina Caamaño ahora está a cargo de Dirección General de Análisis Tecnológico de las Investigaciones Penales. “Tengo un equipo informático realmente excelente y uno de los temas que estamos trabajando es el análisis de grandes volúmenes de comunicación”, indicó sobre su nueva tarea, que tiene entre sus responsabilidades la investigación de causas por narcotráfico como la denominada “carbón blanco”.

Audio de la entrevista

Miércoles 16 de noviembre de 2016