Caso Triaca: “Si te comieron un alfil, aceptalo y seguí jugando al ajedrez”, refirió Vicente Palermo, del CPA

Compartir

Luego del duro documento publicado esta semana por un grupo de intelectuales integrados al Club Político Argentino, y que remarcó la pérdida de la calidad institucional del Gobierno de Macri por el escándalo que sacude al ministro Triaca, habló en Mañana Sylvestre el presidente de la institución, Vicente Palermo.

El politólogo reconoció que el disparador del documento titulado “Calidad institucional: Asignatura pendiente” fue la “crisis Triaca”, y consideró como la medida más prudente la salida del cuestionado ministro de Trabajo.

En este sentido, explicó que Mauricio Macri hizo una lectura que “ojalá sea la correcta, que es sostener a Triaca porque si no se afloja todo. La lectura de él es pierdo autoridad si les doy la cabeza de mi ministro así que lo voy a bancar´”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esa lectura, creemos que este no era un caso para aplicar esa forma de leer las cosas sino la contraria. Éticamente el comportamiento de Triaca no fue correcto, entonces lo entrego, y pongo otro ministro y recompongo la función ministerial y gano fuerza, esa fue nuestra lectura”, reflexionó.

“Si te comieron un alfil, acéptalo y seguí jugando al ajedrez, porque no se pierde un partido por una pieza”, reveló haciendo una comparación entre política y el estratégico juego de mesa.

Sostuvo que el documento es una “declamación acerca de la importancia que tiene que el Gobierno se maneje de acuerdo a lo que el propio Gobierno dice que quiere hacer, una reforma institucional. Si quiere hacerlo que empiece limpiando la casa”.

La Oficina Anticorrupción

Consultado acerca de la actuación de la Oficina Anticorrupción en tiempos de Macri, Palermo alabó a la titular del organismo, Laura Alonso a quien consideró como una figura “muy competente” y “honesta”, pero reclamó un cambio legal para que la responsabilidad en ese cargo no recaiga en el “arbitrio del gobierno” como sucede ahora, y “que no se la pueda remover salvo con causales y con mayorías legislativas”

“No es cuestión de buena voluntad. No son las mejores reglas de juego”, precisó

Miércoles 24 de enero de 2018