Causa AMIA: “El argumento de Garavano para no acusar a Mullen y Barbaccia fue porque eran amigos”, reveló Mario Cimadevilla

Compartir

Este jueves se conoció el fallo del Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por encubrimiento del atentado a AMIA, donde fueron condenados el ex juez José Galeano, además del ex comisario Jorge “Fino” Palacios, el ex titular de la DAIA Rubén Baraja, el abogado Víctor Stinfale y el ex agente de la SIDE Patricio Finnen. Mientras que los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Mullen también recibieron condenas, a pesar de haber desistido de la acusación la querella oficial.

En Mañana Sylvestre opinó al respecto el ex titular de la UFI-AMIA Mario Cimadevilla, quien reveló en Radio 10 las excusas que le propuso el ministro de Justicia Germán Garavano para no presentar acusación, sobre todo contra las ex fiscales Mullen y Barbaccia.

“El ministro enterado de cuál iba ser la posición de la fiscalía se abocó él al conocimiento de la causa, y revocó el poder a los abogados que iban a sostener las acusaciones y mandaron a un abogado a pedir la absolución, fundamentalmente de los fiscales Mullen y Barbaccia. Cuando se le decía que no había elementos como para dejar de hacer cargos, el argumento que utilizaba era que ´eran amigos´. Esa eran todas las razones que tenía para no acusar a los fiscales”, reveló Cimadevilla sobre sus conversaciones con Garavano en la previa a las audiencias y la presentación de alegatos en el juicio por encubrimiento del atentado.

“Cuando uno asume responsabilidades públicas deja de lado las responsabilidad del cargo para favorecer a amigos está demostrando que no está en condiciones de ejercer ese cargo. Cuando uno está en función de Gobierno lo que debe privilegiar son los intereses del Estado y no los de los amigos”, cuestionó el dirigente radical.

Más adelante, acotó que “no había interés político en avanzar ni en el esclarecimiento del atentado ni en establecer las responsabilidad de los que eran investigados”.

En el cierre, Cimadevilla explicó que envió al Presidente una nota aclarando los motivos de su salida de la UFI-AMIA, aunque nunca tuvo una respuesta formal al respecto.

Viernes 1 de marzo de 2019