Causa Correo Argentino: “Desde el Gobierno buscan garantizar la impunidad en los asuntos del presidente“, denunció Rodolfo Tailhade

El Gobierno está haciendo lo imposible por detener el juicio que tiene el Estado contra el Correo y la familia presidencial, en virtud del cual se deben cobrar $ 70 mil millones que deben desde hace más 7 años. Oscar Aguad está pronto a ser procesado por el juez federal Ariel Lijo. Y en las últimas horas la Justicia denegó un pedido de nulidad para esta causa del Correo: el juez Ariel Lijo rechazó (en primera instancia) medidas de los funcionarios orientadas a entorpecer, parar y cajonear el juicio. “Lo que usaron fue un recurso procesal que habilita la ley y el código para intenta evitar el procesamiento, es decir, para sacarle algún pronunciamiento al juez de manera de empezar todo un proceso de recursos”, puntualizó Tailhade en diálogo con Mañana Sylvestre.

“Lo que buscan es ir a la Cámara Federal -donde claramente hay una mayoría alineada de manera impúdica con el Gobierno, ya que allí están por ejemplo Martín Irurzun, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, que son las tres personas que han estructurado a lo largo de estos años la persecución política a la oposición y la impunidad en los asuntos del presidente-“, señaló Tailhade.

“Luego de la indagatoria de Aguad se venía una resolución buscando el pedido de procesamiento –agregó Tailhade-. Para frenar eso, para no apelar un procesamiento, buscaron este recurso que se trata básicamente de una excepción, es decir, de un planteo que interrumpe definitivamente el proceso. Porque ahora, 15 años después de la quiebra, y 2 años después de la denuncia penal, ellos entienden que no hubo delito y que acá no hay nada que investigar… Bueno, por suerte el juez Lijo lo rechazó”.

“Lo más patético del planteo es que empiezan a cuestionar la suma de $ 70 mil millones, que hasta ahora nunca la habían cuestionado”, destacó Tailhade.

Demora exagerada
Consultado por la demora en esta causa, que ya lleva 7 años, el diputado nacional dijo que “para que se declare la quiebra hay que salir de la causa penal de Ariel Lijo y entrar en el expediente comercial. La fiscal Gabriela Boquín está luchando para que se declare la quiebra, porque ya es evidente que el Correo no solo no tiene intenciones de pagarle un peso al Estado, sino que está desviando plata a sus abogados desde hace mucho tiempo. También aparece el diputado nacional Tonelli, del PRO, como beneficiario de más de $ 4 millones, de plata que debería dirigirse al pago de la deuda que tiene el Correo, a sus acreedores o al Estado. Y resulta que la desvían en beneficio de sus abogados, que en definitiva es en beneficio propio”.

Otras maniobras
Tailhade denunció además que “la otra pata de la impunidad es que no solamente están ocultando que acá hay un delito evidente del presidente, que puso todo su gobierno en función de sus intereses personales para resolver este tema, sino que también hay otro delito que están cometiendo los jueces de comercial, que hace 15 años que tendrían que haber declarado la quiebra de esta empresa, y que a partir de claras connivencias con el Correo, con la familia Macri y sus acreedores, vienen dilatando este proceso desde hace mucho tiempo”.

Tailhade aclaró que “el rechazo del juez Lijo es un rechazo solamente en primera instancia. Tengo mis sospechas de que puede haber algún pronunciamiento bochornoso de la Cámara que dé por finalizada la investigación. Porque los tres camaristas que mencioné no hicieron otra cosa que ayudar al Gobierno desde el primer momento”.

El diputado nacional comentó además que “desde el Gobierno se relevó la cantidad de juicios que tenía el Estado contra las empresas del grupo Macri. Por ejemplo Aerolíneas Argentinas se presentó para perdonar una deuda en otro expediente, que en ese momento era de $ 500 mil. El Estado se presentó ni bien asumió Macri para decir que perdonaba esa deuda. O sea que no son solamente los $ 70 mil millones: hay una maniobra que busca que todos los juicios del Estado contra la familia del presidente se cierren antes de que termine el gobierno de Macri. Esto también está siendo investigado en distintos expedientes”.

Martes 25 de junio de 2019