Cautelar por créditos UVA: “Se debe renegociar la deuda y la cuota no puede superar el 20% del salario”, dijo el juez Val

Compartir

El juez en lo Civil y Comercio de Dolores, Marcos Val, dictó una medida cautelar en la que le ordenó al Banco Provincia ajustar con topes y readecuaciones de cuotas de los préstamos UVA tomados por un empleado municipal de General Lavalle.

El fallo del magistrado pone énfasis en las diferencias entre las expectativas inflacionarias al momento de la toma del crédito, y el desfasaje posterior y su impacto negativo en salarios que perdieron poder adquisitivo.

“Instruyo a que se renegocie la deuda UVA en un plazo de 90 días y que la cuota no puede superar el 20% del haber en bruto que cobra este empleado municipal”, dijo Val en charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10.

Aseguró que la relación entre cuota y el sueldo no es la misma que en 2017 o 2018, y aclaró que en un momento “llegó a ser hasta el 80% de su sueldo, lo cual claramente impide satisfacer las necesidades básicas, como comer, vestirse, comprar medicamentos” y por tanto “la obligación de pagar las cuotas del UVA se volvió casi imposible de cumplir”.

Consignó que su decisión va “más allá de lo jurídico” y “es de sentido común”, porque la idea “es que se pague” y para ello “refinanciémoslo de una manera en que sea posible pagarlo”.
“Se tomaron créditos en un contexto donde la inflación que prometieron iba a ser mucho menor. Como los salarios no acompañaron a la evolución de la inflación, obviamente la situación es hoy desesperante para mucha gente”, refirió el magistrado.

Miércoles 18 de diciembre de 2019