Inicio Economía Cecilia Todesca: "Este es...

Cecilia Todesca: «Este es el primer año que crecemos después de 3 años de caída, y a fin de este año recuperaremos lo que se perdió en la pandemia”

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales destacó los buenos números que presenta la actividad económica del país, aseguró que se mantienen las expectativas de crecimiento del 4% para 2022, y agregó que “una gran noticia crecer dos años seguidos”.

Tras la reunión convocada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, con funcionarios de los Ministerios de Economía y Producción, a los que sumaron los de AFIP y otras dependencias del Estado, conversamos con una de las participantes del encuentro, la secretaria de Relaciones Económicas Internacional de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, quien en Mañana Sylvestre remarcó la buena recuperación que demuestra la actividad económica del país tras lo que fue la pandemia.

“Los números son muy buenos. Este es el primer año que crecemos después de 3 años de caída, y a fin de este año recuperaremos lo que se perdió en la pandemia y con la esperanza de seguir creciendo porque hay mucho por recuperar», apuntó la especialista en diálogo con Gustavo Sylvestre.

«Todas y cada una de las medidas que el Gobierno puso en marcha están diseñadas para generar producción y trabajo argentino y exportar. Hoy esa recuperación está. En la industria estamos un 8% arriba del 2019, en construcción estamos 3% arriba y en permisos de obra estamos arriba de los últimos 5 años. Hemos generado 140 mil empleos. Se observa una economía que respondió positivamente a todos los estímulos a la producción”, expresó.

Adelantó que este año se cerrará con un avance del 10% en el PBI y “por el momento no estamos modificando la proyección para 2022, que será del 4%. Sería una gran noticia crecer durante dos años seguidos».

Las negociaciones por la deuda con el FMI

De cara a la chance de que se cierre un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional por la deuda generada durante la gestión de Macri, Todesca Bocco puntualizó que “se está negociando fuerte, nuestro objetivo es llegar a un acuerdo con el FMI para despejar los enormes vencimientos que se enfrentan particularmente el año que viene y el próximo. Es un obstáculo grande, un préstamo enorme tomado entre gallos y medianoche con un programa de repagos imposible para la Argentina”.

«Es una negociación y tiene las características de la misma, pero la voluntad del Gobierno Nacional está y debemos garantizar un acuerdo que nos permita que la economía siga creciendo. Hay mucho por recuperar todavía, pero estamos bien, las exportaciones e importaciones siguen creciendo, estamos integrados al mundo”, reflexionó en Radio 10.

 

 

Te puede interesar

Vacuna obligatoria en Austria: “Aquellos que no están vacunados solamente podrán ir a trabajar, al supermercado y al correo», explicó la periodista Virginia Pérez...

Desde Austria, la periodista argentina explicó detalles de la puesta en marcha de la vacunación obligatoria en ese país, el primero en toda Europa...

«Los precios han ido subiendo porque la inflación no solo es en Argentina, es un fenómeno mundial», señaló Víctor Fera

El empresario supermercadista, dueño de Maxiconsumo y marcas como Marolio, analizó en Mañana Sylvestre la actualidad del programa Precios Cuidados, consideró que mejoró respecto...

Minuto Uno: La entrevista a Juliana Di Tullio

La senadora del Frente de Todos, y los nuevos testimonios que complican a Vidal en el marco de la causa por la Gestapro.

«Hoy es más probable adquirir el COVID-19 en nuestro entorno familiar que en el trabajo», comentó la Dra. Elena Obieta

La médica infectóloga dialogó con David Cufré tras otro día de alto nivel de contagios diarios de coronavirus en el país, a la espera...