Cecilia Todesca: “Si queremos ver una recuperación de la economía, tenemos que generar una recuperación real de los salarios”

Compartir

En charla con Sylvestre, la vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación expresó la voluntad del Gobierno en preservar el poder de compra de los salarios ante un escenario marcado por el ritmo inflacionario. Sostuvo que la recuperación salarial es una “premisa” y resaltó que no se intervendrán en las paritarias que seguirán siendo “libres, sin piso ni techo”.

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca opinó sobre la actualidad económica del país, y manifestó la intención del ejecutivo de priorizar el poder de compra de los salarios en un año en el que se aspira a que sea el punto de partida hacia el retorno al crecimiento.

“Más del 60 por ciento del PBI se explica por el consumo privado, por eso si queremos ver una recuperación de la economía tenemos que apostar por una recuperación real de los salarios”, dijo Todesca en Radio 10.

“Los salarios tiene que recuperar y estar por delante de los precios, esa es una de las premisas del presupuesto 2021 aprobado en el Congreso, que es la ley de las leyes. Nosotros tenemos ahí una estimación de crecimiento moderado pero de recuperación real del salario”, insistió.

Además aclaró que el Gobierno no intervendrá en las negociaciones salariales. Aseguró que las paritarias serán “libres, sin piso ni techo”. “Nosotros no vamos a interceder. Las paritarias son libres, son sectoriales, es un proceso muy distintivo y democrático de la economía argentina”, aclaró.

En cuanto al problema de la suba de precios que trae el ritmo inflacionario, la funcionaria sostuvo que “hace muchos años que la inflación es alta, y eso hace perder ingresos y que no puedas organizarte, y para las empresas es difícil hacer sus planes de negocios. No se trata de un tema sencillo como se dijo en otro momento, no hay una solución mágica, es un problema macroeconómico de relación entre las variables”.

Luego amplió: “En la Argentina vivimos una crisis sobre otra, el país estaba severamente endeudado y sobre eso llegó la pandemia, que cada país tuvo que enfrentar con lo que tenía. Hubo un shock muy fuerte sobre la economía mundial y tenemos que usar todas las herramientas para morigerarlo”.

En esta línea valoró el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, y sostuvo que es una medida importante para la redistribución de los ingresos.

“Fue una iniciativa importante, claro que mueve las aguas porque no es fácil redistribuir el ingreso, pero es un tema que se habla en todo el mundo”, enfatizó.

Jueves 4 de febrero de 2021