Inicio Política CGT: "Se están dando...

CGT: «Se están dando cuenta de que ellos tampoco van a tener respuestas”, dijo Facundo Moyano

El diputado del Frente para la Victoria y líder del Sindicato Unico de trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) habló con Mañana Sylvestre y no descartó una posible unidad de la CGT. Además se refirió a la medida de fuerza iniciada por los trabajadores de peajes en reclamo por pago en término de salarios y aguinaldos.

“Estamos pidiendo que se regularice la situación salarial de los trabajadores de peajes, no solamente de la Autopista Buenos Aires-La Plata, sino de las todas las rutas nacionales que vienen los trabajadores percibiendo en cuotas. Se adeuda el 40% de los salarios como el caso de la concesionaria de la ruta 5, donde los trabajadores no cobraron aguinaldo y se les debe todavía parte del sueldo”, dijo acerca del paro de los trabajadores de los peajes de las concesionarias el diputado por FPV Facundo Moyano.

“Esto es un problema en el que no creo que la solución pase solamente por los concesionarios, y esto no es oportunismo, ni nada por el estilo. Nosotros venimos discutiendo dentro del ámbito de los organismos de control de las concesionarias, y si en principio el problema salarial dependiera del solo hecho de levantar barreras y presionar a las empresas, las empresas como hicieron históricamente te solucionan el problema. El problema es mucho más profundo que es la falta de regulación y de control de obras y de inversión de las concesionarias”, indicó cargando contra la gestión del ministro de Vido.

Luego, indicó en Radio La Red que “Las concesionarias argumentan que es el Gobierno Nacional el que no cumple con los acuerdos que ellos firman y realizan. De hecho hemos visto que en muchas ocasiones el ministro de Vido, con el secretario de Obras Públicas López anunciaron obras que después no se realizan. De hecho, los usuarios de la ruta 8 están pagando un peaje, que es bastante elevado con obras que se habían prometido hace años y que nunca se realizaron. Lo mismo pasa con la Autopista Buenos Aires- La Plata, el tercer carril que tanto se anunció como las obras como las obras de la General Paz que se anunciaron en el año 2008 e inclusive vinieron con un aumento tarifario, y hoy nuevamente se anuncian. No queremos entrar realmente en esa discusión y lo que realmente nos preocupa es la situación de los trabajadores y también del usuario que termina siendo perjudicado por el pésimo estado de las rutas y esto se debe a una falta de políticas de transporte, o una ineficaz política de transporte”.

La posibilidad de que exista una sola CGT

Sobre la eventualidad del reagrupamiento de todo el arco sindical bajo el paraguas de una sola central gremial, Facundo Moyano señaló que “desde este lado, desde la CGT de Hugo Moyano que es la única CGT y hoy más que nunca tuvo la voluntad de unidad. Siempre se estuvo abierto al diálogo para plantear la unidad, y la venimos planteando. Lo que pasa es que las organizaciones sindicales que quedaron afuera de esta CGT no se hicieron presentes en los diferentes pasos que dio la CGT para definir la conducción a partir del 12 de julio”.

Sin embargo, recalcó la unidad de criterios y de reclamos por parte de ambos bandos y preció que “la agenda del movimiento obrero es toda la misma, es la misma que dijo Moyano el 15 de diciembre del año pasado, y creo que la mayoría de las organizaciones se han dado cuenta de que ellos tampoco iban a tener respuestas. Entonces dicen de qué sirve tener a una CGT que aplauda al Gobierno, que se siente en primera fila para sentir todo lo que dice la Presidenta, si tampoco vamos a tener una respuesta. Me parece que esto lo que les está generando un montón de contradicciones. Si la plata de las obras sociales no nos la van a devolver, si el mínimo no imponible no lo van a subir, si las asignaciones familiares no se van a modificar. Al final nosotros elegimos este camino porque no acordamos con Moyano, o no quisimos reconocer su conducción y nosotros tampoco vamos a tener respuesta entonces esta situación es la que los está llevando a un montón de contradicciones”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 16 de agosto de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Guerra por los precios

El editorial de Gustavo Sylvestre sobre la amenaza de desabastecimiento planteada por los grupos concentrados tras el congelamiento de precios por 90 días anunciado...

Minuto Uno: Macri sigue sin presentarse ante la Justicia en la causa por el espionaje a familiares del ARA San Juan

La abogada Valeria Carreras integrante de la querella de familiares de la tripulación del ARA San Juan apuntó contra el ex mandatario y habló...

La Cocina del Gato recibe a Mario Pasik

El actor compartió un grato momento con Sylvestre y entre anécdotas y reflexiones degustó un borsch, una sopa de remolachas, plato muy ligado a...

Federico Achaval: «Planteamos que los empresarios ganen por el aumento de consumo y no por el aumento de los precios»

El intendente de Pilar expresó en Mañana Sylvestre su adhesión a la política de congelamiento de precios de productos de la canasta familiar lanzada...