Chile: “Fue un tremendo respaldo de la ciudadanía que entendió y aceptó las propuestas de cambio”, dijo la senadora Isabel Allende

En diálogo con Mañana Sylvestre, la hija del ex presidente Salvador Allende expuso su satisfacción por el regreso de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile tras su victoria del día de ayer sobre Evelyn Matthei, y dio como prioritarios los cambios en la Constitución, la reforma tributaria y en la educación.

“Es una situación inédita en toda la historia de Chile, habíamos tenido un solo caso de un presidente que se reeligió, es la primera vez que se da esta situación y más con una mujer. Esta fue una campaña dura de más de 9 meses, porque hubo primarias, luego la primera vuelta y ahora la segunda y el porcentaje es el más alto que se ha logrado en Chile. Hay un tema que nos preocupa, que tendríamos que verlo con más calma, y analizarlo porque es la primera vez que se da una elección presidencial con voto voluntario y el porcentaje de abstención fue alto”, consignó Isabel Allende, senadora del Partido Socialista e hija de Salvador Allende.

“Fue un tremendo respaldo de la ciudadanía que entendió y aceptó las propuestas de cambio”, dijo la parlamentaria chilena y enumeró tres de las propuestas más importantes: “Reformar la Constitución, una reforma educacional de calidad y gradualmente gratuita, ya creemos que llegamos a un extremo con aranceles carísimos y el endeudamiento de las familias. Y una reforma tributaria que nos permita que quienes tienen más paguen más, porque tenemos un país que crece pero en forma desigual”.

“Hemos recogido el sentimiento en la calle, y Michelle va a tener un desafío muy grande, y fue el triunfo de una nueva coalición llamada Nueva Mayoría, que reúne una amplia diversidad, y lo importante es poder responder a esas expectativas, ser capaces de cumplir con los compromisos que están en el programa de Bachelet. Es un hermoso desafío, y nos debemos a la gente que con tanta generosidad ha demostrado su adhesión, con un sentimiento de confianza y compromiso con ella”, prosiguió.

Acerca de las polémicas declaraciones realizadas por el empresario del Grupo Ultramar Sven Von Appen, quien abogó por la aparición de un nuevo Pinochet, Allende consideró que esa posición “es absolutamente minoritaria, aunque por supuesto que todavía hay sectores que adhieren a Pinochet y a la dictadura, pero de ahí a que haya un golpe.. La ciudadanía tiene un absoluto repudio a todo ello”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 16 de diciembre de 2013