Inicio Política Choque de trenes: “El...

Choque de trenes: “El video es importante,pero es una prueba más”, dijo el fiscal Basso

TrenEn Mañana Sylvestre, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso consideró significativo el aporte del video del accidente ferroviario ocurrido el pasado 13 de junio aunque destacó que “hay que esperar las pericias para hacer un juicio más determinante”. Además habló del sistema de seguridad llamado Hombre Vivo.

“El video es una prueba más, importante por cierto, pero una prueba más de las que se están incorporando a la investigación. El hecho es bastante complejo, en cuanto a que el maquinista dijo que todo lo que ve en las imágenes lo reconoce, y dice que él quiso aplicar los frenos y no le funcionaron, y frente a ese descargo y para ser objetivo, la fiscalía entiende que hay que esperar las pericias para hacer un juicio más determinante”, indicó el fiscal federal Sebastián Lorenzo Basso que entiende en la causa por el choque ferroviario ocurrido en la estación Castelar y que dejó un saldo de tres muertos y más de 300 heridos.

Consultado acerca de la velocidad ascendente que llevaba la formación al momento del impacto, a pesar de las alarmas disparadas en su camino, y el funcionario judicial señaló que “el maquinista dice que es así, pero dice aplicar los frenos. El maquinista declaró como imputado, y no tiene obligación de decir la verdad. Lo que tiene obligación la Justicia es de determinar si lo que dice el maquinista es así, si es verdad o no”.

El sistema de seguridad Hombre Vivo

Con respecto a la respuesta que dio el maquinista al mecanismo de Hombre Vivo, Basso explicó que “es un sistema por el cual si el maquinista no lo activa (no responde), transcurridos unos segundos el tren se detendría automáticamente. La esencia de este caso es determinar si efectivamente el maquinista quiso activar los frenos o no. Eso en definitiva se va a saber con la pericia, que calculo que en esta caso va a ser bastante determinante, porque nos va a decir si lo que dice el maquinista, que no funcionaron los frenos es así, o por el contrario la máquina andaba perfectamente y el maquinista no aplicó los frenos”.

Las pericias

Acerca del inicio de las pericias judiciales, Basso confirmó que esta semana se iba a designar al perito. “Los trámites procesales son un poco más lentos de lo que en general la sociedad desearía porque una vez que se designa al peritos, y se ponen los puntos de pericia, las partes pueden proponer otros peritos, o impugnar peritos designados, o proponer otros puntos de pericia, y puede que ser que se demore. Una vez que esté conformado todo el cuerpo de peritos, y los puntos de pericia que se van a tener que resolver, allí los peritos van a decir cuánto tardarán en hacer ese trabajo”, indicó.

En Radio del Plata, sobre la marcha de la causa, Basso destacó que “fuimos tomando muchas declaraciones, y la defensa del maquinista propuso como testigos a otros maquinistas, a gente del gremio, y a todos ellos se le tomó declaración. A las personas que hicieron la revisación previa, la fiscalía pidió que se les notifique que existe esta causa para evitar cualquier tipo de conculcación de derechos. Esas personas comparecieron, se notificaron y tienen la posibilidad o no de hacer un descargo y de proponer peritos”.

La caja negra

En relación a la denominada caja negra que dispone cada formación ferroviaria, Basso sostuvo que “ayer se puso el software y se bajó toda la información que se le va a dar a los peritos. Es una información muy técnica y no puedo decir lo que contiene, y esa información se la dio a todas las partes y al tribunal”.

Audio completo de la entrevista

Martes 2 de julio de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Interpol emitió la alerta roja que ordena la captura de Rodríguez Simón

El abogado Gregorio Dalbón se refirió al pedido de captura internacional contra el operador judicial macrista, prófugo en Uruguay.

“En Jujuy están haciendo utilización política de las vacunas”, indicó Emanuel Palmieri

El diputado provincial Frente de Todos denunció en Mañana Sylvestre presuntas maniobras políticas desde el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy para aplazar el...

Daniel Scioli: “Veo venir un futuro próximo de recuperación de la economía del país”

El actual embajador de Argentina en Brasil dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su confianza de cara a un eventual repunte...

Minuto Uno: El “pica pica” entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

Todas las novedades de actualidad política de la semana analizados por el consultor en C5N.