Ciccone: “La investigación avanzó y tenemos noticias de que va avanzar mucho más”, dijo Gil Lavedra

Compartir

El titular del bloque radical de la Cámara de Diputados se refirió al allanamiento en una vivienda propiedad del vicepresidente Amado Boudou, en Puerto Madero, y al hallazgo de recibos en concepto del pago de expensas realizado por Alejandro Vandenbroele.

“Vemos la aparición constante de nuevos elementos y me parece del momento del inicio a esto, la investigación ha avanzado mucho y tenemos noticias de que va avanzar mucho más en los próximos días, con lo cual me parece que el cuadro inicial va tendiendo poco a poco a confirmarse”, dijo el dirigente radical.

Respecto de la situación de Amado Boudou en este polémico caso, Gil Lavedra refirió que “parece muy claro el interés del ministro respecto de una concesión de beneficios a esta empresa que estaba interesada en comprar la empresa concursada. Y en este sentido quiero hacer notar que para el tipo penal esta negociación es incompatible con una función pública. No hace falta percibir un interés económico, ni que las partes se conozcan, solo que haya un interés del funcionario que desvíe la red de funcionamiento de la administración pública, y esto pareciera configurarse”.

Luego, se extendió sobre el punto que parece comprometer al actual Vicepresidente de la Nación: “Se ve en la concesión de un beneficio extraordinario y que no corresponde, no habiendo sido un procedimiento normal y cuestión habitual, la posibilidad que se le de una facilidad extraordinaria que se le otorgó también por un consejo excepcional del Ministerio de Economía. Este es el piso de las funciones incompatibles, y está acreditado”.

Respecto del pago de expensas hechas por Alejandro Vandenbroele en un departamento que el funcionario le alquiló a un empresario español, Ricardo Gil Lavedra precisó en Radio La Red que “esta trama de vinculaciones personales parece que se va a confirmar. Hay una evidente vinculación entre las personas, las sociedades, y las empresas, y si a esto se suma la concesión de un beneficio extraordinario podemos decir que estamos muy cerca, pero ninguno conoce los elementos que tiene el fiscal, tampoco cuál es el contenido de las declaraciones que ha habido”.

Más adelante, comentó: “Han aparecido más elementos de juicio, yo diría que hay que seguir esperando para que este conjunto de rompecabezas que está suelto comience a configurarse, y a ver cómo encaja. Por supuesto que el juicio político tiene una naturaleza distinta a la del juicio penal. Uno tiende a la represión de un delito y el otro es el apartamiento de un funcionario por motivos políticos, por mal desempeño, que juzga políticamente la Cámara de Diputados cuando acusa y el Senado cuando destituye”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 5 de abril de 2012