Cierra la metalúrgica Eitar en Bernal, y despide a 240 trabajadores

Compartir

La metalúrgica Eitar cerró su producción en la localidad de Bernal, en la provincia de Buenos Aires, dejando a 240 trabajadores sin empleo. El cierre se disparó tras la decisión de AFIP de embargar las cuentas bancarias de la compañía por impuestos impagos.

“Hasta 2015 teníamos de 300 a 350 compañeros trabajando, y 3 turnos de producción y a partir de 2016 esto empezó a caer en picada. En el último año teníamos 1 a 2 días de trabajo por semana y lamentablemente sumado a un mal manejo de los dueños, terminó con el cierre de la fábrica”, comentó en Mañana Sylvestre Marcelo Delgado, delegado de los trabajadores de Eitar, quien responsabilizó por la caída de la actividad a la apertura indiscriminada de importaciones y el derrumbe de la actividad por la recesión.

La empresa producía elementos de seguridad para la red domiciliaria de gas, como válvulas, termostatos, robinetes, y distintos materiales para hornos, estufas y termotanques.

“Desde el martes tomamos la decisión de permanecer en la planta para salvar las máquinas y ver la posibilidad de conformar una cooperativa para ver qué salida le damos a esto”, dijo Delgado sobre la eventual continuidad de la producción en manos de los trabajadores.

Los trabajadores presentaron ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 14 de Lomas de Zamora un proyecto para conformar la cooperativa y ahora aguardan una respuesta.

Miércoles 29 de mayo de 2019