InicioActualidadCierre de exportaciones de...

Cierre de exportaciones de carne: “Es una medida necesaria porque sino 5 frigoríficos se llevaban puesto al Gobierno”, dijo Pedro Peretti

El ex presidente de la Federación Agraria avaló las medidas tomadas por el Gobierno que suspenden por 30 días las exportaciones de carne vacuna, como freno a la suba espiralizada de valores en el mercado de Liniers. A la vez reclamó decisiones complementarias que ayuden a darle mayor volumen al rodeo en el país, y con el mejorar la oferta cárnica.

“Es una medida lógica, al presidente no le habrá gustado tomarla, ha tomado todos los recaudos para que sea una medida temporaria, el anterior cese de exportaciones en 2006 fue por 180 días, ahora es de 30 días. Es una medida absolutamente necesaria porque sino 5 frigoríficos se llevaban puesto al Gobierno”, indicó en Radio 10, el ex titular de la Federación Agraria, Pedro Peretti.

«El Gobierno tomó conciencia de lo que venimos diciendo desde hace tiempo, que esto produce una inequidad social muy alta. La gente no puede acceder a los alimentos, y esto afecta a la línea central de gobernabilidad porque afecta a su base electoral y un gobierno no puede permitirse semejante desafío a su autoridad legal, legalmente constituida por los votos”, indicó.

De todos modos, el dirigente rural manifestó la necesidad de complementar esta resolución con otras decisiones que apunten a mejorar la oferta de carnes en el país

“Si vamos a tomar esta medida y no la vamos a acompañar con otras, estamos equivocados porque dentro de 30 días vamos a tener el mismo problema. Hay que discutir seriamente si los supermercados pueden tener desde la cría hasta la exportación y la venta de carne en góndola. Hace rato que estoy diciendo que soy firme partidario de prohibirle a los supermercados la venta de carne de cualquier tipo. Todo debería pasar por las carnicerías y eso originaría miles de tipos compitiendo por la carne, un aumento de la venta y del trabajo, porque se mueve la línea blanca, las balanzas, los exhibidores, las cámaras frigoríficas. Se pondría en marcha un mecanismo que haría girar la rueda de la economía positivamente”, expresó

Por otra parte, consideró que “hay que mejorar los destetes, la Argentina tiene una ineficiencia en el sector privado muy alta. Los destetes son promedio del 61%, de cada 100 vacas, 60 están preñadas y 40 no se preñan, están en el campo, comen y no producen ni un ternero”.

Agregó que “estamos necesitando 2 millones de terneros adicionales para mejorar la oferta de carne en el mercado interno y también para exportación. Y hay que levantar el peso de faena. Se producen 56 kilos de carne por media res mientras que en Australia lo hacen en 76 kilos y en EEUU en 127 kilos.

Por último reclamó que “hay que mejorar los salarios para mejorar el poder de compra de la población, y que se sostenga el mercado interno de carnes. Y desmonopolizar la producción  de alimentos y que haya plan de cría. En Argentina no más de 3.000 productores deben tener el 40% del rodeo”.

Martes 18 de mayo de 2021

Te puede interesar