Cifras del último sondeo electoral de la consultora que acertó el resultado del balotaje porteño

Compartir

“Hicimos un estudio a nivel nacional, y viene con una tendencia que es parecida en el tiempo. En el momento en que se anunció la fórmula Scioli-Zannini pareció haber una inflexión en la que Scioli caía un poco, pero lo que estamos viendo ahora es que se está recuperando”, dijo Carolina Yellati, la directora de la consultora Wonder, la empresa que auguró el inesperado resultado ajustado de Larreta sobre Lousteau en el balotaje porteño.

Según el trabajo de la firma, Scioli obtendría en las PASO de agosto una intención de voto del 38% contra el 30% de Macri. En tercer lugar, se ubicaría Sergio Massa con el 14%, mientras que Margarita Stolbizer lograría un 4%.

En las elecciones de octubre, el gobernador también se mantendría al frente con el 39%, mientras que el líder del PRO alcanzaría el 35%, al sumar los votos Carrió y Sanz (en total un 7%). En tanto Massa, alcanzaría el 16%.

Con este escenario hay segunda vuelta, aunque hay dudas”, dijo la consultora aunque aclaró que aún “hay dudas” y en un comicio que camina hacia un “final abierto”.

“Hay que ver qué efecto psicológico tiene las PASO y ahí puede producirse algun reordenamiento, pero esto no es tan previsible para el encuestado. La realidad es fluctuante, va cambiando con poquito, pero hay muchas cosas por ocurrir todavía”, expresó.

En relación a las perspectivas que se abren camino a octubre en los candidatos con más chances, Yellati comentó que “lo que vemos es que para Scioli el desafío es ganar en primera vuelta, y si se va al balotaje me parece que se da vuelta la situación y se le pone más difícil a Scioli”.

En tanto, en un eventual balotaje entre Scioli y Macri, la titular de la consultora Wonder ve un escenario “muy parejo, porque está sobre el margen de error, casi en un 50% para cada uno”.

Según Wonder, en el escenario de ballottage el líder del PRO llevaría ventaja ajustada con 52% sobre 48% de Scioli. Aquí el comportamiento de los seguidores de Stolbizer sería clave, ya que el 87% se inclinaría por Macri en una eventual segunda vuelta. Además, el 58% de los votantes de Massa trasladarían su voto al candidato del PRO, mientras que los votantes del FIT estarían divididos casi a la mitad, con un 52% para Macri y un 48% para Scioli.

Además remarcó los efectos que podría generar en el electorado la posibilidad concreta que se diera una alianza entre Macri y Massa camino a un eventual balotaje.

Audio de la entrevista

Miércoles 29 de julio de 2015