Inicio Política Citación en Reino Unido:...

Citación en Reino Unido: “Les pregunté si esto era humor británico o una paradoja política”, dijo Alicia Castro

La diplomática argentina calificó en Mañana Sylvestre como “insólita” la citación enviada por el Ministerio de Exteriores británico en medio de la tensión política entre Reino Unido y Argentina por Malvinas. “Argentina nunca va a ir a la guerra por Malvinas, y esto que están levantando (los británicos) es una ficción, una mentira”, dijo la embajadora.

“Es insólito, me recibió el subsecretario Simon Frazer, y me presentó quejas de que la Presidenta haya denunciado la creciente militarización de las Islas Malvinas y se quejaron por las medidas legales contra quienes exploten ilegalmente hidrocarburos en la plataforma continental argentina”, remarcó Alicia Castro, embajadora argentina ante el Reino Unido sobre su citación en Londres, a pedido del gobierno británico.

Castro subrayó palabras del funcionario británico quien mencionó la molestia del gobierno de Cameron “especialmente en época de elecciones” en ese país.

“Le dije al funcionario a título personal si esto es muestra del sentido de humor británico o si es una paradoja política que nos recriminen a nosotros y precisamente en el momento en que se dieron a conocer las declaraciones de Snowden que indican que Argentina había sido víctima de una operación espionaje sistemático y masivo durante años”, indicó la diplomática.

Castro cuestionó las nuevas inversiones británicas en las islas anunciadas semanas atrás por el ministro de Defensa de defensa británico por 180 millones de libras a lo largo de los próximos 10 años, y el mantenimiento de una base militar con 1200 soldados frente a una población local que no supera los 2000 habitantes.

“Nuestra Presidenta ha dicho que dado que la Argentina no constituye una amenaza bélica esta cifra la podrían ahorrar e invertir en sistemas de salud, de educación e inclusión social”, afirmó.

“Es el gobierno británico el que lleva 50 años incumpliendo las resoluciones de la ONU, incumpliendo la obligación que le impone el derecho internacional, tiene que sentarse a negociar la controversia de soberanía, no la inventamos nosotros, es un resolución de la ONU de la que el Reino Unido es parte”, remarcó.

“Están violando 41 resoluciones de la ONU que los obligan a negociar, están violando la resolución que les impide tomar medidas unilaterales, están aumentando innecesariamente la militarización convirtiendo a nuestras islas en una de las zonas más militarizadas del planeta y están desatendiendo el llamado al diálogo”, aseguró Castro.

La citación se da luego de las críticas hechas por la Presidenta a raíz de la nueva militarización británicas de la Islas Malvinas. Además, la Argentina presentó una denuncia penal contra las empresas británicas Rockhopper Exploration, Premier Oil y Falkland Oil And Gas Limited, que llevan adelante trabajos de exploración de petróleo en la zona de Malvinas.

Audio completo de la entrevista

Viernes 10 de abril de 2015

Te puede interesar

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.