Inicio Actualidad Clan Puccio: “Nadie que...

Clan Puccio: “Nadie que viviera en esa casa podía ignorar lo que allí ocurría”, indicó Alberto Piotti, ex juez del caso

El hoy veedor judicial en AFA, y quien fuera juez federal de San Isidro durante la década de los ´80, repasó en AM1030 Radio Del Plata, algunos de los pormenores de la investigación que realizó sobre el clan Puccio, que logró el esclarecimiento de los crímenes de Ricardo Manoukian, Eduardo Aulet y Emilio Naum.

El exmagistrado destacó tanto la película El Clan como la serie televisiva de Telefé, y dijo que describen hechos basados en la realidad, y elogió la tarea tanto de Guillermo Francella como de Alejandro Awada en la caracterización de Arquímedes Puccio, el líder del banda.

Los hechos son estos, podrán cambiar detalles, la cronología. Pero el objetivo en ambos es pintar las personalidades, ninguno es un documental, ni una reconstrucción histórica de lo que ocurrió”, expresó Piotti sobre ambas versiones.

Sobre Arquímides, el exjuez precisó que estuvo cara a cara con él por lo menos 10 veces,y “era un perverso, con rasgos de brutalidad. Una persona inescrupulosa con los valores trastocados, porque llegó a comprometer a su familia con todo esto, y de una forma tal que el único que tomó que distancia fue Guillermo”, el hijo menor de los Puccio.

“Era un personaje rarísimo, porque hablaba de sus diálogos con Perón, aseguraba que había sido diplomático, cuando era realidad un empleado de la cancillería que llevaba y traía valijas diplomáticas, y sabemos lo que es eso”, acotó.

En tanto, sobre la figura del rugbier Alejandro Puccio, Piotti lo definió como una “personalidad esquizofrénica o desdoblada”. “Era una personalidad atormentada pero eso no lo justifica penalmente de ninguna manera”, dijo y aclaró jamás sintió compasión, durante las indagatorias.

En tanto, aseguró que “nadie que viviera en esa casa podía ignorar lo que allí ocurría”, y apuntó contra la esposa de Puccio, Epifanía Calvo, quien a su juicio se vio beneficiada por el marco legal vigente en los ´80. “Estoy seguro que estos mismos hechos sometidos a juicio bajo la legislación actual, el código permite valorar las pruebas de modo diferente, y hubiera estado condenada también”.

La confesión

En Radio Del Plata, Piotti comentó cómo logró la primera confesión de Roberto Díaz, que comenzó a hilvanar cada uno de los secuestros y asesinatos cometidos por el Clan.

“Él estaba atormentado en la cárcel, y es así cómo Rogelia Pozzi (viuda de Eduardo Aulet) se entera de esta circunstancia. Y él utilizó una expresión: tengo un bolo mental, era como tuviera algo en la cabeza que no lo dejaba vivir, y se sintió aliviado cuando confesó”, recordó, y aclaró que tanto Arquímedes como Alejandro, nunca reconocieron los hechos.

También explicó que Guillermo Fernández Laborda, uno de los más duros miembros del clan, antes de confesar pidió “ver a la madre de sus chicas, y que lo ayudaran a cambiar el apellido a sus hijas. Además, y se sacó el anillo para que se lo entregara a la madre superiora del colegio de las hijas”.

Audio de la entrevista

Jueves 22 de octubre de 2015

Te puede interesar

El Banco Ciudad fue reconocido por sus avances en igualdad de género

El Banco Ciudad fue reconocido por llevar adelante un Plan de Acción de Igualdad de Género en el marco del programa Ganar-Ganar de ONU...

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...