Claudio Moroni: “La premisa básica es que los salarios crezcan por encima de la inflación”

Compartir

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ministro de Trabajo expresó sus expectativas para el año laboral y económico con el foco puesto en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Además confirmó la convocatoria para abril del Consejo del Salario.

En el aire de Radio 10 y en conversación con Gustavo Sylvestre, el ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni planteó los objetivos que la cartera tiene a corto y mediano plazo y subrayó la necesidad de reforzar el poder de compra de los salarios durante este año.

“Una de las premisas del proyecto de Presupuesto que aprobó el Congreso, y que expresa nuestro proyecto económico para el 2021 es que los salarios medidos entre diciembre del 2019 y diciembre del 2020 crezcan por encima de la inflación, es una premisa básica del Gobierno”, sostuvo Moroni en Mañana Sylvestre.

“Esto requiere de contenido político y es lo que empezamos a ser. Tenemos que generar mecanismos de participación, de monitoreo de precios, y que participen ellos, para que lo que proyectamos en el Presupuesto sea una realidad”, comentó.

El funcionario destacó la necesidad de generar consensos y la vocación dialoguista del Gobierno en la convocatoria a distintos actores económicos, gremiales y sociales, aún a pesar de las eventuales diferencias ideológicas.

“No es una foto, es una metodología de trabajo, es algo permanente; ayer empezamos con los sindicatos, hoy con los empresarios, creemos que es la herramienta que necesitamos”, dijo y resaltó el encuentro con la Mesa de Enlace. “Tenemos vocación de diálogo aún con los que nos rechazan”, deslizó.

La convocatoria al Consejo del Salario

En Radio 10, Moroni adelantó un nuevo encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo mes de abril.

“En la reunión del año pasado fue la primera en los últimos cuatro años en donde la decisión que se tomó fue con un voto favorable de 31 y de los 32 los miembros del Consejo. Tenemos que volver a mantener ese mecanismo, en abril lo revisaremos, y trataremos de volver a tener una mayoría de ese tipo, que surja de la negociación con todos los sectores”, comentó.

Y agregó que “durante la crisis del año pasado la actitud de los sindicatos y cámaras empresarias fue razonable, mostraron cordura en el 2020. Ahora queremos que se potencie, queremos muestras de responsabilidad en el control de precios”.

Jueves 11 de febrero de 2021