Club de París: “La gran expectativa es que se incremente el volumen de inversión extranjera”, señaló Kicillof

Compartir

Tras lograr el acuerdo con el Club de París, en un largas sesiones comenzadas ayer, el ministro de Economía detalló en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata los puntos más importante del arreglo, y aseguró que “destrabará” financiamiento para muchas empresas de esos 19 países que conforman la entidad de crédito internacional. Además, destacó que el convenio se alcanzó “sin la supervisión del FMI, porque simplemente no lo admitimos, y no estamos dispuestos a poner en discusión nuestras decisiones soberanas de política económica”.

“La Presidente me dio la instrucción de normalizar definitivamente esta deuda, el tema es que habíamos decidido no pagarle todo junto en efectivo. El Fondo no formó parte de la discusión, y nosotros queríamos pagarlo en cuotas. La deuda totaliza 9700 millones de dólares y el intento era pagarlo en 5 cuotas, en un esquema innovador que consiste es fijar unos pagos mínimos y luego un esquema asociativo en el caso que ingresen nuevas inversiones por encima de lo esperado provenientes de los países del Club de París, se genere un adicional que se paga cada año”, puntualizó el ministro de Economía desde Francia.

“Cuando asumió Néstor Kirchner encontró este desastre de US$81.000 millones en bonos en default que fueron a la restructuración en 2005 y 2010, y la deuda del Club de París que había quedado en default en 2001”, dijo y recordó que en 2008 la Presidenta firmó un decreto para pagar esta deuda en efectivo por unos 8.000 millones de dólares,que no se efectuó por la crisis internacional producida por la caída de Lehman Brothers.

La llegada de inversiones

En Radio del Plata, el titular de la cartera de Economía destacó que el acuerdo con el Club de París brinda la expectativa de que “se genere un incremento en el volumen de inversiones extranjeras”.

“La deuda con el Club de París suele ser con las agencias de financiamiento de cada uno de los países, con las agencias de seguro o de promoción de exportaciones de esos países, y como estamos en default con esas agencias no dan financiación”, acotó.

Y prosiguió: “Así, hay empresas provenientes de estos 19 países, que van a poder acceder a financiamiento a través de las agencias nacionales, los bancos de exportación y de inversión de los países desarrollados, que les dan financiamiento a tasas bajas a esas empresas para que inviertan en el extranjero, que estaba vedado y en este caso se destrabaría”.
Por otra parte detallo que la tasa pactada fue objeto de intensas negociaciones, en las que se convino bajar la tasa actual que ronda el 7%, a una tasa del 3% sobre el capital adeudado, cifra que se reducirá en la medida que vaya reduciéndose el capital adeudado.

“En julio se pagará US$650 millones y se hace con nuestra capacidad de pago, y el año que viene serán otros 500 millones en concepto de capital, más 3% de intereses”, dijo y aclaró que “no hay previsto un mecanismo de financiamiento para estos pagos”.

Sin el FMI

Kicillof remarcó que el acuerdo alcanzado se llevó adelante sin la supervisión del FMI, porque “simplemente no lo admitimos porque no estamos dispuestos a poner en discusión nuestras decisiones soberanas de política económica, ni estamos en necesidad de hacerlo porque Argentina está pagando toda su deuda renegociada”.

“Las negociaciones que son duras porque nosotros ponemos nuestras condiciones y no aceptamos condiciones ajenas”, dijo y destacó que “este es un caso rarísimo, creo que la única vez que una deuda del Club de París se renegoció sin el FMI fue Indonesia cuando tuvo el Tsunami”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 29 de mayo de 2014