Cobos en Malvinas: Para Diego Guelar, “fue un hecho original, positivo y amistoso”

Compartir

El exembajador argentino en Estados Unidos señaló que el sello británico en el pasaporte del precandidato a presidente por FAP-UNEN “no tiene ningún valor como precedente”, y en Mañana Sylvestre, consideró “injustas” las críticas a Cobos, a quien defendió más allá de su pertenencia al PRO, donde trabaja como secretario de Relaciones Internacionales de ese partido.

“Creo que es un gesto positivo de un candidato presidencial, que va a ser entendido como un gesto amistoso, más allá del conflicto. Los malvinenses, que por nuestra Constitución son considerados argentinos, más allá de la disputa, me parece que tenemos que aprender a tratarlos bien. Y este no es un gesto de ninguna forma hostil”, consideró Diego Guelar, ex embajador argentino en EE.UU. y actual Secretario de Relaciones Internacionales del PRO
Consultado por los efectos que podría tener el sellado del pasaporte de Julio Cobos por la autoridad británica en las islas, siendo el mendocino diputado de la nación, Guelar sostuvo que “no tiene ninguna importancia ese aspecto formal, estoy seguro que la semana que él pase en Malvinas, va a reiterar la posición de los argentinos sentimos y ejercemos, en el sentido que esas islas son territorio argentino”.

“Lo que me parecería mal sería un gesto hostil o de tipo aventureril, o que sea una burla, cualquier forma de hostilidad”, añadió.

“Creo que es un buen gesto de inicio de campaña, que eligió las Islas Malvinas, que es territorio argentino, para empezarla. Un gesto original y la polémica le va a ser mejor al candidato”, aseguró el exdiplomático en tiempos de Menem.

La disputa con los buitres

En Radio Del Plata, Guelar también dejó su opinión respecto al conflicto judicial con los holdouts, y cargó contra la sentencia de Griesa.

“Lo vivo con mucha preocupación, y no hay que confundir la posición argentina y el daño que nos causa una sentencia que a mi juicio, es exagerada, no coincido de ninguna forma con la decisión del juez Griesa, y su interpretación del Pari Passu”, dijo al tiempo que consideró que el fallo sólo debió reconocer “derechos parciales” a los fondos buitres, y no “la totalidad de su acreencia”.

Además, llamó al gobierno a “asumir la sentencia”, y a “ser muy prudente en las declaraciones”, y “entablar una relación con el juez que permitiera las mejores condiciones posibles para el cumplimiento de nuestros compromisos para no caer default”.

“Creo que la palabra negociación es peligrosa, porque una cosa es negociar y otra distintas es hablar de negociar. Porque la cláusula que tenemos con los acreedores por el 92% de nuestra deuda renegociada, habla específica que esto no puede hacerse hasta diciembre de 2014”, concluyó.

“Preferiría darle un voto de confianza en esto al gobierno, que no estoy dándoselo, creo que hay que manejarlo con mucha más discreción y no ventilar una negociación de esta forma. Y estamos en un camino peligroso para los intereses de la Argentina”, señaló Guelar.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 2 de julio de 2014