Cobra vida “Lucerito”, un disco de estudio inédito de la gran Mercedes Sosa

Compartir

“Mercedes decidió allá por el año 2000 grabar este disco y quedó ahí porque nunca pudo encontrar una compañía discográfica que lo editara. Se habían perdido las cintas hasta que en 2013 volvieron a aparecer, en los estudios ION. Estaban en mal estado, pero pudimos reconstruirlas de a poquito y con paciencia y amor se fue logrando”, expresó Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, sobre Lucerito, el nuevo álbum editado que ve la luz a casi 6 años de su partida.

“Fue un trabajo muy artesanal, durante un mes se desplegaron las cintas, y se hizo correr el líquido de emulsión que tenían las cintas y se fue secando y después se volvieron a encintar de nuevo. En algún caso hubo un retoque tecnología que por haber estado la cinta pegada una con otra durante tantos años producía un eco. Así que tuvimos que sacarlo, pero en términos generales diría que el 99% del material estaba bien”, indicó.

Lucerito incluye temas nunca antes grabados en estudio pero que formaron parte del repertorio en vivo de la artista, como Ojos de Cielo, Gira y Gira, Caja de Música, o Como Adán.

Respecto de Ángel, el álbum editado en 2014, Matus aseguró que no tuvo la repercusión esperada, en parte por la falta de difusión del material, aunque aseguró que será uno de esos discos que tomarán vigor con el tiempo.

Para Matus, Lucerito representaba para el año 2000 un corte en la trayectoria artística de Mercedes, y fue quizá la razón por las que las editoras se negaron a publicarlo. “Este disco se escucha muy actual, quizá 15 años atrás esto estaba muy adelantado, y pueda ser que los gerentes o directores artísticos de las diferentes compañías hayan pensado eso”, estimó.

Por último adelantó el trabajo que está realizando para editar el último de los trabajos en vivo de Mercedes Sosa que puede rescatado y que data de 2003.

Audio de la entrevista

Viernes 28 de agosto de 2015