Inicio Política Cobro de bolsas ecológicas:...

Cobro de bolsas ecológicas: “Los supermercados sólo quieren facturar”, señaló Bassano, de Adduc

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano criticó ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, la nueva medida de los supermercados que implica el traslado del costo de las nuevas bolsas ecológicas a los clientes, y dijo que “nadie piensa ni en el consumidor ni en el medioambiente”.

“Es terrible, son miserables porque no se les puede admitir otra cosa”, dijo Bassano en relación a la nueva medida dispuesta por las cadenas de supermercados, que incluye el cobro de las nuevas bolsas ecológicas.

“Es una obligación del supermercado y no es ninguna dádiva. Hace unos meses una cadena de supermercados e hipermercados les pedía a los clientes una plata para una donación y esto le servía después al propio hipermercado para desgravar impuestos. Son actos que van en línea con la facturación de la empresa y que lo único que quieren sostener es eso y no les interesa cualquier situación moral o ética, y mucho menos el medioambiente o el consumidor”, sostuvo el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores.

Respecto al amparo legal al usuario, sostuvo que “si no existe al ingreso al supermercado un cartel que concretamente informe que se cobra las bolsitas, no las pueden cobrar. Tiene que anunciárselo al ingreso al supermercado, porque está en base a lo que establece la ley de defensa del consumidor y de lealtad comercial”.

“Esas bolsitas sirven como propaganda para la empresa. Entonces el riesgo empresarial, lo que invierte es del empresario, y la obligación es para el empresario y no para el consumidor. Si bien la responsabilidad de cuidar el medioambiente es de todos, pero principalmente en el accionar del supermercado es del empresario, por lo tanto esta situación no se la tiene que trasladar al consumidor, aunque sea sólo 1 centavo”.

La llamada en espera

Bassano explicó las nuevas medidas aplicables a la telefonía y dijo que “a partir del 15 de octubre la llamada en espera tiene que dejar de existir. Ya es algo normal que si usted no se puede comunicar, no hay ningún costo, ni ningún gasto. Sin embargo, en la telefonía celular las empresas comenzaban a facturar a partir de que usted hace la primera conexión. A partir de esta fecha no hay posibilidad de que le puedan cobrar absolutamente nada. Hay 36 millones de teléfonos celulares, y ya debiera ser considerado un servicio público, y hay mucho accionar por parte de las dos empresas de telefonía fija como Telecom y Telefónica, para que se compren teléfonos celulares, por tanto debe ser un servicio público”.

Audio completo de la entrevista
Miércoles 10 de octubre de 2012

Te puede interesar

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.