¿Cómo operan los fondos buitres?

Compartir

El economista y periodista, autor del libro Los Buitres, dio un amplio panorama acerca del manejo de estos grupos inversores especulativos que compran deuda de países en riesgo de default inminente a precio vil, para luego conseguir acceder al capital nominal a través de recursos judiciales. “Estos fondos no entran en reestructuraciones de deuda, sino que hacen juicio para llevarse la mayor ganancia de dinero posible”, dijo.

“El Fondo Buitre, que no es inversor que busque una tasa de interés alta, y que asume un riesgo. Ellos empezaron a comprar deuda argentina, con millones y millones de dólares, en noviembre o diciembre de 2001, cuando ya se sabía que la Argentina iba a volar por el aire, cuando se sabía que De la Rúa no iba a pagar los bonos del megacanje, y que el destino de la Argentina era el default”, comentó Carlos Burgueño, periodista ligado a los temas de la economía sobre la política que manejan los grupos inversores especulativos.

“En esos días un inversor que tenía esos bonos se los sacaba de encima porque -ante un inminente default- el precio se desploma. Entonces esos bonos tenían un valor del 30% y llegaron a valer menos del 20%. Y los Fondos Buitres eran los únicos que estaban interesados en comprar deuda argentina”, acotó.

Se trata de los fondos NML Elliot del magnate norteamericano Paul Singer, y de otros grupos que operan de modo similar como Olifant, Blue Rock o Aurelius.

“Estos son fondos buitres que ya hicieron lo mismo en Rusia, en Perú o en Brasil y compraron deuda a punto de caer en default en Argentina. Pero no entran en reestructuraciones de deuda y hacen juicio para llevarse la mayor ganancia de dinero posible”, explicó y recordó que estos mismo fondos fueron protagonistas de la renuncia del ex presidente de Brasil Fernando Collor de Melo, a raíz de un sonado caso de corrupción por el pago de una deuda en default.

En Radio Del Plata, Burgueño puso el foco en la figura de Paul Singer, referente del fondo NML Elliot quien en su momento embargó la Fragata Libertad en Ghana.

Dijo que Singer “responde a una rama del partido republicano, y es el recaudador de algunos candidatos a legisladores de ese partido”.

El periodista también anticipó una réplica de este problema en Grecia, porque “Singer estuvo comprando deuda griega en noviembre y diciembre de 2012, cuando Grecia estaba a punto de caer default. Y está esperando a que se firmen los papeles del megacanje griego para presentarse en la Justicia”.

Audio completo de la entrevista

Martes 17 de junio de 2014