Inicio Política Cómo será el juicio...

Cómo será el juicio por jurados que impulsa la provincia de Buenos Aires

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal dio detalles del nuevo proyecto que sancionará la provincia y que representará una novedad para la Justicia argentina. Además destacó el fallo por el caso Tomás, y dijo que fue “una sentencia ejemplar” y alabó la labor del fiscal de la causa.

“El juicio por jurado es una deuda de más de 158 años que lo mantiene la Constitución y nunca había tenido una iniciativa, y el gobernador Daniel Scioli, el 12 diciembre cuando asumió, encaró 3 reformas estructurales en el sistema judicial: la autonomía de la defensa pública, la policía judicial y el juicio por jurados. Los dos primeros ya son ley, y este próximamente va a ser ley porque tiene un consenso absoluto”, estimó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal.

“Es muy interesante porque será un jurado pleno como lo llamamos nosotros, escabinado como es el modelo de Córdoba, que es mixto entre abogados y ciudadanos, donde los abogados como expertos son los relatores del fallo. En este caso, los ciudadanos serán extraídos del padrón electoral, por sorteo, y ellos en base a las instrucciones que les dé el juez del tribunal cuando termine el debate, simplemente absuelven o decretan la culpabilidad. Es un procedimiento muy sencillo pero va a mejorar sin duda la relación entre la sociedad y la Justicia, que hoy está en conflicto”, explicó el ministro.

El fallo por el asesinato de Tomás

Sobre el luctuoso caso que se vivió en Lincoln en noviembre pasado con la muerte del niño Tomás Santillán y que culminó la sentencia de reclusión perpetua para su padrastro Adalberto Cuello, Casal indicó que “acompañamos a Susana (la madre de Tomás) desde el primer día hasta el último. Porque cuando se dio la desaparición de Tomasito no instalamos allí durante 3 días, hasta desgraciadamente hallar su cuerpo y que el fiscal tuviera encarada la investigación hacia Cuello, y volviera la paz a Lincoln que estaba sumamente alterada por este episodio, donde la gente estaba muy enojada, se movilizaba y no volvía a sus domicilios hasta no tener una respuesta”.

“Es una mujer extraordinaria, con un temple enorme y una dignidad, y soportó todo esto año, aunque fue muy corto (el juicio) porque fue un fallo que se dictó apenas a un año de cometido el hecho, eso implica un avance importante en la celeridad de la Justicia”, señaló el ministro bonaerense.

Acerca de la sentencia, el funcionario opinó que “fue un fallo muy interesante, no solamente por el tipo de sanción, sino porque en el veredicto, que duró 4 horas su lectura, y más allá del tecnicismo y la gramática complicada que usan los jueces en los fallos, el hecho que todos los canales de TV reprodujeran el veredicto a la gente le da un poco más de tranquilidad escuchar cómo se va fundamentando”.

Casal destacó la labor del fiscal Javier Ochoaizpuro en el caso de la muerte de Tomás Santillán, y dijo que “se instaló en Lincoln y trabajó 72 horas sin dormir tomando medidas inmediatas en la causa. Esas 72 horas de actuación tan rápido y con tanta eficiencia fueron claves como para articular la acusación a futuro. Ha hecho un trabajo de campo, y nosotros adherimos plenamente a la acusación del fiscal, porque tenía una solidez extraordinaria. Y el jurado se encargó de desmenuzar prolijamente foja por foja, testimonio por testimonio, pericia por pericia, hasta elogiando la actitud de la defensa. Fue una sentencia ejemplar”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...