Inicio Política Cómo sigue el reclamo...

Cómo sigue el reclamo de los docentes en la provincia de Buenos Aires

PetrociniEn Mañana Sylvestre, Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores de la Provincia de Buenos Aires aseguró que la propuesta del gobierno de Scioli es “inaceptable”, y no está inmersa en una negociación sino que “son imposiciones”. Sostuvo que los docentes no bajarán las banderas de lucha y no se descarta un paro por tiempo indeterminado.

“Se empezó con un 17,8%, un 18,6% y este 22,6%. El primer tramo que comienza en marzo se percibe y va al bolsillo del docente en abril es de $364 inicial, es decir $12 por día de incremento, que es inaceptable, y lejos de lo que nosotros veníamos pretendiendo en estas negociaciones, que en realidad no fueron negociación porque fueron imposiciones. El decreto fue una decisión del gobernador”, manifestó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores de la provincia.

“La paritaria no se cerró y el decreto va por otra vía. Nosotros estamos dispuestos si surgiera algún otro número a ser convocados y poder mejorarlo. Esto es inaceptable, porque ese incremento se termina de percibir en enero. Se utilizó lo mismo, se reformuló la oferta anterior, en la que había una diferencia de $66 al básico. Hoy se sacó esa propuesta y se puso en otro lado, no hay nada sustentable como para poner a consulta de los docentes”, refirió.

Respecto al camino que seguirá el conflicto en la provincia, la sindicalista docente aseguró que “llamaremos nuevamente a los congresos, y se verá cómo se sigue en esta lucha. Es muy fuerte, porque a pesar de los descuentos realizados el año pasado, que algunos lo están recibiendo en sus salarios y realmente tienen una firmeza en seguir dando esta pelea, porque es insignificante estos $12 por día. Un docente va a sacar 40 fotocopias y son $22”.

“Nosotros siempre cuestionamos la potestad y la competencia del Ministerio de Trabajo de la provincia y porque ahí también está incumpliendo con el artículo 39 inciso 4 de la Constitución. Sabemos que hay un fallo de la Corte que mientras tanto se procede a esta reglamentación, le da esta facultad para dictar la conciliación obligatoria, y por eso lo están analizando los asesores legales de los gremios docentes”. agregó.

En Radio Del Plata, Petrocini habló de los días descontados por los paros docentes y dijo que “esto ya es una acordada interministerial, de hecho el año pasado en donde hicimos medidas de fuerza donde pararon más de 30.000 docentes, y algunos de ellos todavía le llegan los descuentos, y a pesar de eso no amilana a los docentes”.

La gremialista docente no descartó una medida de fuerza por tiempo indeterminado, y precisó que esto “se va a decidir en el llamamiento a los congresos y a la consulta con las bases”.

Ahora, los gremios docentes convocaron a un paro para el próximo lunes y martes, y el miércoles organizarán una nueva movilización en busca de alcanzar el 30% de aumento salarial que pretenden.

Audio completo de la entrevista

Viernes 15 de marzo de 2013

Te puede interesar

Fallo de la Corte: “Un grupo de facinerosos se ha propuesto instalar un gobierno paralelo, una dictadura de los jueces”, dijo Leopoldo Moreau

Para el diputado nacional del Frente de Todos “la Corte no tomó una decisión jurídica, si no política para debilitar al Presidente”. En diálogo...

Roberto Baradel: “La suspensión de la presencialidad es una decisión estrictamente sanitaria”

En Mañana Sylvestre, el secretario general de SUTEBA opinó sobre el desarrollo de las clases en el AMBA, y defendió las últimas medidas sanitarias...

Minuto Uno: Un fallo a medida de las empresas telefónicas

El vicepresidente del ENACOM Gustavo López cuestionó el fallo de la Justicia que avaló los aumentos en telefonía, internet y cable.

Jorge Rachid: “La provincia está avanzando a un ritmo impresionante con la vacunación para cubrir grupos de riesgo en las próximas 2 a 3...

En comunicación con Mañana Sylvestre, el médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense destacó los avances en el proceso de inmunizaciones en el distrito,...