Inicio Actualidad Comunicación y gestión de...

Comunicación y gestión de la pandemia: “La idea de Larreta es coopero solo cuando estoy mal”, dijo Mario Riorda

El politólogo y consultor comunicacional presentó en Mañana Sylvestre algunas de sus conclusiones acerca del trabajo reciente que realizó sobre la comunicación oficial en algunos distritos como la provincia de Córdoba, o la Ciudad de Buenos Aires en el marco en la actual pandemia por COVID-19.

En conversación con Gustavo Sylvestre en Radio 10, en el 710 del dial AM, el consultor e investigador del área comunicacional Mario Riorda expuso algunas de las conclusiones presentadas en un reciente informe en el que analizó la comunicación pública en el marco de la pandemia en distritos como las provincias de Córdoba y de Santa Fe, o la ciudad de Buenos Aires, donde el especialista desgrana intenciones, estrategias, virtudes y errores en la gestión oficial de la publicidad de actos.

“Es difícil imaginar una relaciona entre gasto y performance sanitaria. El COVID transita por otro carril, de hecho la Ciudad de Buenos Aires tiene el mayor gasto per cápita de publicidad o inversión comunicacional pero tiene la peor performance en términos de estadísticas. Sin embargo tiene el mejor tratamiento periodístico. Hay una cosa rara”, expresó Riorda en Mañana Sylvestre.

En esta línea, el consultor destacó el nivel del gasto publicitario tanto en la provincia de Córdoba como en el gobierno porteño, distritos que presentan un presupuesto comunicacionales de 3,5 a 4 veces más grande que la gestión nacional o la bonaerense.

En Radio 10, Riorda puso el foco en la estrategia política que despliega Horacio Rodríguez Larreta a nivel comunicacional, y sus diferentes tácticas según el caso, que lo muestran a veces más cercano y otras con más distancia respecto del ejecutivo nacional.

“Cuando uno habla de estilos comunicacionales pareciera que los niveles de aprobación siempre tienen que ver con la calidad comunicacional. De la gestión de Larreta siempre se habla de lo profesionales que son, pero también hay picardías interesantes. En Larreta es.. cuando siento que tengo un control sobre algún fenómeno que tiene que ver con la gestión de la pandemia soy autónomo, tomo decisiones yo, pero cuando siento que tengo descontrol busco una cooperación institucional, es la idea de coopero cuando estoy mal”, indicó.

La comunicación, en Córdoba

Respecto a lo hecho en este rubro por el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, Riorda precisó que a su juicio sigue un “modelo publicitario”, que en el que priva “la opacidad” de los datos, por un lado, y por otro se basa en la ausencia de la figura del gobernador puntualmente en temas que hacen a los cuidados sanitarios y la gestión de la pandemia.

“Opacidad es el antónimo de la transparencia, que no es lo mismo que corrupción, pero sí es la antesala para más cosas. Hay opacidad en los datos de ocupación sanitaria, porque los datos publicados en la provincia de Córdoba tienen que ver solamente con las unidades de terapia intensiva de COVID pero no del total del sistema, que está muy cerquita del colapso. Córdoba prácticamente no cede en la gravedad de casos de estos días, acumula el mayor crecimiento”, resaltó.

“El segundo eje es el estilo, porque el gobernador está literalmente ausente en la comunicación pública de la provincia. Delega en todo caso al vicegobernador, al COE o a su ministro de Salud. Lo que uno ve en Córdoba es inversión en obras y toda la ciudad está con publicidad callejera que tiene que ver con un nuevo ícono de la ciudad. Y el concepto es “A pesar de la pandemia”, que es como decir aquí nos pegó duro. Tiene alta imagen pública tanto el gobernador como su gobierno más allá de que ha caído fuertemente respecto del año pasado”, explicó.

Aseguró que así Schiaretti tiene “menos chance de construir una percepción de riesgo mucho más adecuada”.

“Si hablo como consultor de la campaña es perfecto lo que hace. Ahora si hablo como consultor especializado en crisis o en situaciones de riesgo es muy preocupante, porque el riesgo es una co-construcción. Y un líder con tanta autoridad que está retirado de la escena pública, significa pérdida de chances”, aseguró.

La pandemia, y palabra del Gobierno Nacional

Consultado acerca de cómo ve a la comunicación oficial del Gobierno de Alberto Fernández, Riorda consideró un error que el propio presidente cargue con toda la responsabilidad de la comunicación como a su juicio ocurre hoy, mientras que sostuvo que también en ella se expresan las tensiones lógicas de la disparidad de criterios en la alianza oficialista.

“Uno de los errores es que el sistema de comunicación está montado excesivamente en el Presidente. Él mismo, en el apogeo de su popularidad el año pasado se transformó en un sistema de comunicación excluyente de otras voces”, dijo.

Agregó que “en segundo lugar, el gobierno carga con tensiones internas producto de la diversidad o de la heterogeneidad que compone su coalición y su gobierno. Hay un click interesante porque lo que gestó es un sesgo de confirmación. El click fue el caso Vicentin, y el sesgo de confimación tiene que ver con esta idea de que la ciudadanía mira o evalúa a sus gobernantes en función de su creencia previa o del núcleo ideólogico de valores previos. Vicentin hizo romper y polarizar”.

“Hay desaveniencias públicas, donde en parte el Gobierno se recuesta mucho más sobre su coalición, su parte más firme, su concepción K. Alberto fue votado para construir consensos y deja de construirlo. No agarró el toro por las astas para construir agenda”, finalizó.

Martes 1 de junio de 2021

Te puede interesar

Show por streaming: “Voy a contar los  60 años de mi vida política”, señaló Osvaldo Papaleo

El histórico dirigente peronista, periodista y productor teatral conversó con Gustavo Sylvestre acerca del show que presentará a través de la web en un...

Marcha atrás con la deuda retroactiva: “Si queda un saldo a favor servirá para futuros pagos del monotributo”, refirió el consultor Jorge Haddad

El abogado consultor en derecho tributario dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno que dejan sin efecto...

Perú: “Hay un intento desesperado de la derecha por tratar de quitar legitimidad de origen al gobierno de Castillo”, dijo Maximiliano Aguiar

El sociólogo, consultor y analista político de Perú opinó sobre la coyuntura actual que se vive en el país sudamericano tras la cierre del...

Roberto Feletti: “El Gobierno afronta la pandemia sin un desmadre, y esa fue la apuesta de la oposición”

El secretario administrativo del Senador analizó la coyuntura y destacó la capacidad del Gobierno de dar respuestas a través de la protección social y...