“Con China planteamos desarrollos en semillas y tecnología”, dijo Gabriel Delgado, secretario de Agricultura

Compartir

En Mañana Sylvestre, el funcionario destacó las posibilidades que ofrece el comercio con el gigante asiático en áreas donde Argentina posee know-how para su desarrollo. También aseguró que desde el Ministerio que conduce Casamiquela se estudia la posibilidad abrir cupos de exportación para el trigo.

“Estuvimos en China en mayo analizando algunas cuestiones estratégicas para nuestro país, fuimos a plantear cuestiones de semillas y de tecnología. Creemos que Argentina tiene ventajas importantes en esta materia, y creo que la posibilidad de desarrollar el negocio de las semillas en China, por el tipo de producción que nosotros tenemos, y lo mismo en materia de tecnología”, señaló Gabriel Delgado, secretario de Agricultura.

“El único joint venture que tiene una empresa china de biotecnología con una empresa extranjera, es con una empresa local que se llama Indear, que está en Rosario. Y la verdad que el desarrollo que tienen los chinos en materia de biotecnología todavía está en una etapa embrionaria, y las perspectivas que tienen de desarrollo biotecnológico es importante, perfilándose como para ser un gran jugador en esta materia”, recalcó.

Las retenciones

Consultado acerca de las declaraciones recientes en La Rural de candidatos a presidente como Massa o Macri, que se posicionaron a favor del fin de las retenciones al agro, Delgado manifestó que “desde que llegamos con el ministro Casamiquela, estamos convencidos que la discusión desde el punto de vista de las políticas agropecuarias tiene que ser más amplia, pensando en el mediano y largo plazos”.

La situación del trigo

En Radio Del Plata, Delgado precisó el trabajo en conjunto que está haciendo el Ministerio de Agricultura junto al de Economía para abrir la posibilidad de nuevas exportaciones de trigo, que beneficien a los productores locales.

“Hemos estado interactuando con la secretaria de Comercio, y el Ministerio de Economía, que son los responsables también de la política exterior del trigo, respecto a la posibilidad de seguir abriendo el tema de los cupos de exportación, lo que pasa es que todavía queda un saldo remanente de ROE´s emitidos, en donde todavía no se han completado las exportaciones, y nos hemos comprometidos a que una vez que se cumplan con esos compromisos, vamos a continuar con el análisis de las posibilidades que tienen que ver en este sentido.

La rentabilidad del campo

En referencia a los continuos reclamos de las organizaciones del campo, como la Federación Agraria, acerca de la pérdida de rentabilidad Delgado reconoció cierta caída en las ganancias de algunos sectores, aunque aclaró que es “muy difícil generalizar”.

“A medida que uno va analizando las diferentes regiones, y va analizando cual es el comportamiento de una actividad sobre otra, puede ser que algunas actividades de alguna región dejen de ser apetecibles desde el punto de vista de la rentabilidad. En lo que se refiere al sector agropecuario pampeano vemos que en general los márgenes de las actividades no están en saldo negativo”, apuntó.

Vacas chipeadas

Acerca de la resolución de AFIP para control digital del ganado, Delgado explicó los alcances de la medida que se
plantea implementar.

“Se trata de una resolución que sacó la AFIP para meter un chip o un dispositivo de control electrónico a los animales. Hay muchos tipos de dispositivos diferentes, donde con lectores de cercanía uno identifica el animal en cuestión, y permite un control de la trazabilidad y de todo el rodeo. A la corta o la larga se va implementar”, consignó.

Audio completo de la entrevista

Martes 22 de julio de 2014