“Con el Papa yo me equivoqué”, dijo Estela Carlotto tras el encuentro con Francisco en El Vaticano

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, desde Roma, habló de la reunión que mantuvo el miércoles con Francisco en compañía de su nieto Ignacio Urban. “Yo lo juzgué por cómo me daba la información la prensa o la mala gente quizá”, dijo y aseguró que “es de cristiano a arrepentirse cuando uno se equivoca. Carlotto destacó el apoyo del Pontífice en la continuidad de la búsqueda de nietos de desaparecidos también a nivel internacional.

“No lo imaginaba y no creo que mucha gente lo hubiera imaginado en cuanto al tema de los Derechos Humanos, porque nunca habló de los nietos, de los desaparecidos”, dijo Estela de Carlotto, sobre su encuentro con el Papa en El Vaticano y recordó tiempos en los que ambos mantenían distancia.

“Nunca nos conocimos salvo ocasionalmente en algún Tedeum, que le molestó tanto a Néstor, y cuando fui a un acto en la Catedral para rendir homenaje a una mujer que fundó el Movimiento de los Focolares, y allí tampoco ni siquiera nos saludamos”, expresó sobre la fría relación pasada.

“Se decían cosas y felizmente… Yo pensaba distinto y es bueno y cristiano cuando uno se equivoca arrepentirse y decir me equivoqué. Yo lo juzgué por cómo me daba la información la prensa o la mala gente quizá. Después se aclaró”, remarcó Carlotto.

Luego agregó que “nunca me hubiera imaginado aún después de esa audiencia colectiva de aquel miércoles de abril del año pasado con otra abuela y un nieto, que el Papá nos iba a invitar él, porque él quiso vernos”.

El apoyo al trabajo de Abuelas

La titular de Abuelas, en Radio del Plata, destacó el acompañamiento que está dando el Pontífice a la lucha que realiza la organización que conduce Carlotto, para la recuperación de la identidad de los nietos de desaparecidos.

“La Iglesia tiene que seguir los preceptos del Papa, que está dando señales de que este tema no se debe olvidar de que hay que seguirlo, y él (por el Papa) se alegra y se conmueve por el encuentro del nieto de Estela, pero son todos los nietos los que hay que encontrar”, dijo al respecto.

“Creo que la instrucción que ha dado fue ayuden a las Abuelas, abran los archivos, cuenten lo que saben, todo eso lo hablamos también”, acotó.

El encuentro en El Vaticano

Carlotto subrayó el tono amable y descontracturado de la charla privada que tuvo el Papa con la titular de Abuelas y con su nieto Ignacio “Guido” Urban.

“Nos hizo pasar a mi nieto y a mí, y conversamos de muchos temas, en forma muy coloquial y simple, muy al estilo de él, porque nos recibe con un abrazo y un beso”, dijo.

“Hablamos también de los conflictos nacionales e internacionales, y de la salud de Cristina, que también le preocupaba. Estuvimos media hora en la intimidad, sentados frente a él, muy tranquilos”, añadió Carlotto.

“El Papa es revolucionario, y es revolucionario lo que está haciendo, no es fácil para él”, puntualizó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 7 de noviembre de 2014