“Con la reforma laboral, el despido va a ser la variable más primitiva de ajuste en Argentina”, refirió Carlos Tomada

Compartir

Carlos Tomada estuvo ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en el Día del Trabajador y en conversación con Gustavo Sylvestre apuntó contra el proyecto de reforma laboral que plantea Cambiemos.

“El problema es conceptual. Esta reforma parece que se mete otra vez con hacer bajar las indemnizaciones y crear ese fondo de cese, que es una atrocidad en términos de relación cotidiana de trabajo, porque el trabajador pasa a convertirse en un número”, indicó.

“Ese fondo hace que, cuando el trabajador sea despedido, al empleador no le interese la vida del trabajador, su antigüedad, la trayectoria en la empresa, porque no paga esa indemnización y solo le dirá: ´Pasá a cobrar la guita que vos juntaste´”, agregó Tomada y subrayó que el nuevo cálculo para las indemnizaciones las devaluarán aún si se acordaran por convenios colectivos de trabajo.

“Está claro que este 1° de mayo no es el más festivo, ni el de mayor celebración. La vida cotidiana de los trabajadores está signada por este retroceso de la capacidad adquisitiva de los salarios, por los tarifazos, por el retroceso en las jubilaciones y los despidos en el sector público. Hoy los trabajadores son los culpables y víctimas de este ajuste. Parece que el trabajo es un obstáculo para el crecimiento y representan un costo que hay que remover”, advirtió.

Para Tomada, el planteo del Gobierno se reduce a tomar como un problema el derecho del trabajador, y con la reforma “el despido va a ser la variable más primitiva de ajuste en Argentina”.

Martes 1 de mayo de 2018