“Con un mes de intereses de las Leliq, se podría garantizar el presupuesto del Garrahan por 10 años”, afirmó Oscar Trotta

En diálogo con Mañana Sylvestre, el médico pediatra sostuvo que “estamos con registros pre-carrillistas en lo que son las tasas de tuberculosis y otro tipo de enfermedades que en la Argentina y la región ya habían sido controladas o directamente habían desaparecido. Aparecen los brotes de tuberculosis, de sarampión… Cuando aparecen los brotes de sarampión es por la falta de vacunación en la población. Y se manipula a la opinión pública diciendo que no es porque el Estado no compre vacunas, sino porque en Argentina hay un movimiento anti vacunas, como si las familias del país se sumaran masivamente a un movimiento que no existe, porque los pediatras sabemos que si hay dos consultas que hacen las familias argentinas es `qué le doy de comer a mi hijo`, y `cuándo lo vacuno`”.

“Es tan pre-carrillista esta política que hoy estamos viendo que llevan a grado de ministerio a Agroindustria, y degradan al de Salud (que está como secretaría y sin presupuesto)”, agregó Trotta-. Y destacó: “¿Recuerdan esa frase de Perón a Ramón Carrillo, cuando le preguntó `¿cómo tenemos un ministerio para las vacas, y no tenemos uno para las personas?´ Y luego lo puso a Carrillo a hacer un Ministerio de Salud…”.

“Hoy estamos ante un gobierno que desprecia claramente el cuidado de las personas, que desprecia la calidad de vida de la población, quitándole los beneficios que hacen que sobre todo los sectores más vulnerables tengan uno de los capitales más importantes, que es su salud”, enfatizó Trotta.

Falta de medicamentos
El ex director del Garrahan destacó que “estamos además con el problema de 15 mil pacientes con HIV/SIDA que están sufriendo la falta de medicamentos antiretrovirales. Hay 3 medicamentos faltantes. Y hay un stock muy pobre para los meses que siguen. Ya la secretaría de Salud dijo que no tenía la posibilidad de adquirirlos, porque la licitación no está lanzada. Con lo cual lo que se viene para adelante es incertidumbre total para esa población de pacientes”. Sobre este tema Trotta puntualizó que “ya a 3 años de funcionamiento, esto no puede ser por un problema administrativo. Claramente es una decisión de no comprar”.

Trotta explicó que “las vacunas las compra la OPS para mejorar el precio por la compra por volumen para todos los países. Argentina no hizo el depósito del dinero que se necesita para hacer la compra, con lo cual la OPS ya advirtió que el país no va a recibir su partida de vacunas para el año que viene. Hay una clara decisión de no apostarle al tema salud. Y el tema hospital Garrahan es ese también: hay un estancamiento en el presupuesto que dificulta el funcionamiento”.

Miércoles 31 de julio de 2019