Inicio Política "Con Néstor Kirchner no...

“Con Néstor Kirchner no hubo control de cambios”, afirmó el economista Carlos Melconián

En Mañana Sylvestre, el economista criticó la política de restricciones al mercado cambiario, dijo que “sería un disparate” intentar controlar el valor del dólar paralelo, como deslizó días atrás el senador Aníbal Fernández.

Respecto del panorama económico complicado que se vive en materia cambiaria, Melconián precisó que “acá tenemos dos chances. A, como vengo escuchando en los últimos dos días, seguir diciendo un disparate, una ignorancia que es hacer leña del árbol caído o B, parar la pelota y decir, dejemos de lado lo que dijo Aníbal Fernández porque debió haber escuchado la reunión de Moreno con los cambistas, y debió haber salido con la velocidad que lo caracteriza a decir algo que seguramente no conoce. O sea que el único mercado oficial de cambios legal, porque estamos en un control de cambios hecho y derecho, es el tipo de cambio oficial de $4,50”.

“Luego existen otras alternativas, en las que las casas de cambio no tienen nada que ver. Una es el paralelo negro, donde alguien va fuera de la ley y compra, que vale $5 y pico, o $6. Y después está el tipo de cambio que bajo una modalidad de comprar y vender bonos es legal, y que vale por arriba de eso, y que se puede hacer con la declaración jurada en orden (por el llamado dólar contado con liqui)”, añadió.

“Estos dos tipos de cambios conviven, ahora que vaya a valer $5,10, eso es un disparate absoluto”, dijo respecto de las últimas declaraciones de Aníbal Fernández, quien indicó que establecerían presiones sobre el mercado paralelo para hacer caer el precio del dólar.

Más adelante, subrayó que “Argentina tuvo durante 50 años control de cambios. Pero que haya ahora con la situación internacional no buena, sino extraordinaria que tiene Argentina, es un papelón. Entramos otra vez en la enfermedad histórica de Argentina, por mala praxis, no tengo ninguna duda”.

Luego, subrayó que “con Néstor Kirchner no hubo control de cambios”, al tiempo que analizó que “si la tendencia de fondo (del dólar paralelo) es alcista, no lo declina ningún Gobierno por más que quiera influir. Influir es una cosa, pero quebrar la tendencia de fondo es otra”.

Además, indicó que “si este Gobierno ha tomado la decisión en las últimas 48 horas de empezar algún grado de influencia en los mercados alternativos del dólar para bajarlo, no lo sé. Lo único que sé es que el mercado de fondo no se quiebra, porque tiene que ver con la política económica legal y formal. Porque el dólar oficial de $4,50 no existe más y del control de cambios no se sale más, porque para salir tiene que volver la confianza, que nace desde la autoridad política, y segundo, tenés que tener un programa y tercero tenés que tener gente convencida”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 4 de junio de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.

“El modelo neoliberal ya no da respuestas a la ciudadanía en ningún lado”, precisó Juan Carlos Monedero

El politólogo español y cofundador de Unidas Podemos dialogó con Gustavo Sylvestre y dejó sus reflexiones acerca de la actualidad política internacional,  y sobre...

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...