Con Trump “se nos va a hacer cuesta arriba porque la tasa de interés internacional va a subir”, explicó Arnaldo Bocco

Compartir

En conversación con Gustavo Sylvestre y su equipo de Mañana Sylvestre por Radio 10, el economista Arnaldo Bocco realizó un análisis del significado del triunfo de Donald Trump y del efecto que generará a nivel global. A su juicio, el impacto directo sobre Argentina tendrá que ver con la suba de costos de financiamiento internacional por el aumento de las tasas de interés que traería la política de Trump.

“Creo que Trump se hace cargo de los impactos de la globalización sobre la propia economía norteamericana. No es Hillary, muy alineada con la actividad automotriz y al capital financiero que hubiera seguido la línea que siguió su marido, que siguió Obama, que en alguna medida siguió George W. Bush”, expresó el economista.

En este línea advirtió sobre el impacto que tendrá sobre la economía argentina, la nueva visión política de Trump. “Se nos va a hacer cuesta arriba porque la tasa de interés va a subir, y probablemente más de lo que se tenía previsto ante un triunfo de Hillary porque Trump va a tratar de ser una aspiradora de los capitales del mundo”.

“Una manera de luchar para debilitar el proceso de globalización en países emergentes fuertes como Brasil, Rusia, China e India es quitarle capitales subiendo la tasa de interés”, replicó.

Por otra parte recordó que EEUU en materia de exportaciones agroindustriales es un fuerte competidor de la Argentina, mientras que a nivel interno ha limitado el ingreso de productos argentinos como la carne o los limones.

Bocco subrayó que Argentina tiene fuerte déficit comercial con tres países, con EEUU, con Brasil y con China, y recordó que solo por turismo de los sectores medios y acomodados, todos los años fluyen entre US$5000 millones y US$6000 millones desde Argentina a EEUU.

Por último, expresó que Trump priorizará inversiones en EEUU y será “muy cuidadoso” respecto de inversiones en el exterior. “Con la fragilidad que tiene hoy Argentina hace que Trump seguramente no se apiade de nosotros”, remarcó.

Audio de la entrevista

Jueves 10 de noviembre de 2016