“Con un dólar calmo, la inflación de este año estará alrededor del 30%”, estimó el economista Andrés Asiain

Compartir

Siguen los ecos por los últimos índices oficiales del año, tras el informe publicado por el INDEC que deja a la inflación en 2018 en el 47,6%, la más alta desde 1991.

En Mañana Sylvestre opinó el referente del de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain, y adelantó las perspectivas para 2019.

“Estamos ante un fracaso grande en la política de gobierno, y un error de diagnóstico. Pensaban que la inflación era un problema monetario que se arreglaba subiendo la tasa de interés, y hay suficiente evidencia en los números en que no es este el camino para combatir la inflación, hay que cambiar las políticas y el diagnóstico”, expresó.

“Mientras no se modifiquen las políticas contra la inflación, va a ser lo mismo, un fracaso. En enero estaremos en un 2,7% o 2,8% mensual de precios en supermercados y permanece una inflación muy elevada. La inflación no va a bajar porque no hay un cambio en la política económica, no es una cuestión mágica”, agregó y remarcó que no va a torcerse el rumbo mientras suba el dólar, y las tarifas de los servicios públicos.

“El piso de inflación no lo perforás por más que caiga el consumo. Y la inflación de este año, con un dólar calmo estará alrededor del 30%”, estimó Asiain.

Para el economista, todo pasará por la negociación que haga el Gobierno con el FMI en la próxima revisión de cuentas, y consideró de ese encuentro “dependerá el nivel de inflación” de 2019.

Miércoles 16 de enero de 2019