Condena a represores de ESMA: “Hoy estamos un poquito mejor, estoy reconfortada pero no contenta”,deslizó Estela de Carlotto

Compartir

La histórica referente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dialogó con Mañana Sylvestre en Radio 10 y se refirió a las condenas que dictó la Justicia a represores del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada y a quienes participaron de los llamados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura.

“Hoy estamos un poquito mejor. Estoy reconfortada pero no contenta, porque estas cosas nunca tuvieron que ocurrir si hubiera habido una respuesta anterior a muchos otros asaltos al derecho constitucional como ha sido desde 1930”, indicó la luchadora por los Derechos Humanos.

Sobre las sensaciones mezcladas que se vivieron en sede judicial al momento de la lectura del fallo, Carlotto precisó: “Astiz entró con su libro, que lo enaltece a él, y que ofende a la humanidad, provocando la ira. Al lado mío estaba el hermano de Dagmar Hagelin, y cuando se dio el veredicto de cadena perpetua no pudo contener sus lágrimas, era como un hijo nuestro también”.

Carlotto celebró las condenas dictadas por el tribunal aunque deslizó críticas a un sector del poder judicial que a su juicio es afín al ejecutivo. “La Justicia de ahora también nos enerva porque la gente que miente está violando la Constitución y las leyes, y lo peor que hay es mentirle a un pueblo”, sostuvo.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 condenó esta semana a prisión perpetua a los represores Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y Ricardo Cavallo, entre otros, en la causa denominada ESMA III, donde se investigaron delitos de Lesa Humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Jueves 30 de noviembre de 2017