Confesión: “Lo que aportó Barreiro fue el nombre de las personas depositadas en un horno”, dijo el juez Díaz Gravier

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, el magistrada que entiende en la causa por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el centro de detención “La Perla”, dio detalles de la información suministrada por el ex mayor Ernesto “Nabo” Barreiro y otros 3 imputados quienes brindaron datos para la detección de cuerpos enterrados en campos cercanos al predio.

“Él junto a otros imputados en la causa, presentaron un escrito al tribunal poco antes de que iniciara la audiencia de ayer, haciendo saber que querían hacer manifestaciones que contribuyeran al esclarecimiento de algunos de los hechos que estamos juzgando, en la causa por el centro de detención de La Perla, animados por el espíritu de humanidad, y de comprensión del dolor de los familiares”, dijo el Dr. Jaime Díaz Gravier, juez que entiende en la causa por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el centro de detención clandestino de la Perla, en Córdoba

“El tribunal se constituyó inmediatamente, hicimos un alto en la audiencia y convocamos al equipo argentino de antropología forense y nos dirigimos al lugar en el que ellos decían que podían encontrarse restos de personas desaparecidas”, indicó el magistrado.

“Se trata de un campo militar que es el que rodea el centro de detención de La Perla. Relativamente cercano a La Perla, donde ya existe una investigación y se han encontrado restos humanos en un horno de cal muy antiguo”, comentó el Díaz Gravier.

“Lo que aportó Barreiro es el nombre de las personas que serían las que habrían sido depositadas en el horno en aquella época”, agregó.

“Por otro lado mencionó otro horno, donde estarían los restos de otras 4 personas cuyos nombres también dio, que es el que aún no pudimos encontrar. Evidentemente hay que buscar con medios más precisos y tecnológicos porque está cubierto por un monte muy espeso”, precisó el juez.

“Es un hecho muy novedoso, desde que se han comenzado a hacer estos juicios por delitos de Lesa de Humanidad, es la primera vez que los imputados han expresado su voluntad de dar datos para esclarecer estos hechos y determinar en definitiva cómo se cometieron y dónde se encuentran los restos de estas personas desaparecidas”, finalizó.

Barreiro, alias “El Nabo”, actuó como jefe de interrogadores del centro clandestino de detención “La Perla”, que dependía del III Cuerpo de Ejército, y está acusado de delitos de lesa humanidad tales como secuestros, torturas y homicidios.

Jueves 11 de diciembre de 2014