Inicio Política Conflicto con la...

Conflicto con la basura en el Ceamse: Para Diego Santilli la solución “demandará muchas horas y tal vez días”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño explicó las raíces del conflicto que dejó a la Ciudad con muchísima basura en sus calles y explicó que sólo se han podido descargar el 20% de los camiones, y “necesitamos poder descargar los camiones para poder operar”.

“Acaban de volver a cerrar las centrales de transferencias, están en asambleas rotativas, que es tan malo como un paro, porque operan 2 horas y paran 4, trabajan 4 y cortan 6, y de hecho la operación de anoche que debió haber empezado ayer a las 7 de la tarde, y comenzó a las 4 de la mañana. Sólo hemos podido descargar el 20% de los camiones de residuos, estamos con todas las jurisdicciones afectadas”, explicó el ministro porteño.

La verdad que con esta decisión todo vuelve a 0, con mucha basura en la calle, es una locura, pero seguimos trabajando con lo que tenemos disponible, limpiando, lavando, desinfectando y cargando en los camiones que tengamos disponibles hasta que se terminen de saturar”, indicó.

Empleados de la CEAMSE realizan un reclamo con el objetivo de ampliar el relleno sanitario Norte III, de José León Suárez, donde se descarga la basura. Parte de la Ciudad amaneció atestada de basura sin recolectar, situación que afecta sensiblemente a barrios como Recoleta, Belgrano, Núñez y Palermo.

Las tareas de prevención

Anoche hemos realizado un operativo de emergencia con desinfección, reembolsado de basura, y carga hasta donde nos den los camiones, y estamos trayendo camiones desde otros lugares para hacer los operativos, por ejemplos hemos desdoblado las plazas que siempre van por el sistema normal y lo estamos levantando con camiones que mantienen el espacio verde de la ciudad de Buenos Aires para mitigar la situación”, explicó el funcionario capitalino.

“Para que la gente entienda, el camioncito de basura que pasa por la puerta de casa, va o a una central de transferencia o a Norte III. Tenemos una central de transferencia no operativa y Norte III no operativo, eso hace que no podamos descargar, y si no podemos descargar no podemos trabajar. Yo sé que en algunos lugares ha habido mejor recolección que en otros, porque había mayor disponibilidad de camiones, pero hasta que no resuelva la situación va a demandar muchas horas y tal vez días resolver esto”.

Los avances en el tratamiento de la basura

El ministro porteño destacó algunas de las mejoras que tuvo el distrito en cuanto al mejor manejo de los residuos: “La Ciudad se ha comprometido fuertemente al cumplimiento de la ley de basura 0, y ha empezado a contabilizar toda la Ciudad. Empezar con la CGA y los centros verdes para que los recuperadores urbanos clasifiquen el material reciclable. En estos primeros 9 meses la Ciudad redujo en 5,5% la cantidad de basura, es decir 200 toneladas diarias de menor basura, y hemos construido la primera planta de 1 millón de kilos al día, que ya está lista para funcionar, y la segunda de 2 millón por día está siendo adjudicada en el próximo mes con lo cual la Ciudad en diciembre del año que viene va a tratar el 50% de los residuos que produce, y no hay otra jurisdicción en la República Argentino que lo haga”.

Lunes 5 de noviembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...

Augusto Costa: “Hoy tenemos 8.500 puestos de trabajo formales en la industria más que en 2019 con el gobierno de Vidal”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Gustavo Sylvestre, destacó la recuperación de la...

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...