Inicio Política Conflicto laboral en el...

Conflicto laboral en el subte:La Ciudad “no tiene nada que hacer en esas reuniones”,dijo Dietrich

En Mañana Sylvestre, el subsecretario de Transporte porteño dijo que a partir de la tragedia de Once quedó evidente el estado de deterioro de los subtes y de los trenes, y dijo que la Ciudad no intervendrá en el conflicto con los trabajadores del subterráneo, porque es asunto de Metrovias y del Gobierno nacional.

“Nosotros en esas reuniones no tenemos nada que hacer. Es un conflicto entre Metrovías, que es una empresa privada y sus empleados, y eventualmente quien tiene que intervenir es el Gobierno nacional quien le ha entregado y sigue vigente la concesión de los subtes. Quien tiene el poder de contralor, de penalizar, de cambiar alguna regla de juego de esa concesión es en este momento el Gobierno nacional”, dijo el funcionario porteño.

Respecto de las declaraciones del ministro de Trabajo Carlos Tomada que llamó a recomenzar las negociaciones por el traspaso del subte a la Ciudad, Dietrich señaló que “acá hay una cuestión legal, un contrato de concesión, que está firmado y tiene vigencia, entre el Gobierno nacional y Metrovías. Lo que se firmó fue un acta-acuerdo, para comenzar un proceso de transferencia de ese contrato que después nunca se fue ejecutando. Es como si el día de mañana la Ciudad le quiera cancelar el contrato a Metrovías o quiera ampliárselo, no tiene ningún valor eso. Esto incluye a los subtes, y al Ferrocarril Urquiza. Ni antes que estábamos en conversaciones, ni ahora, nunca tuvimos la potestad sobre ese contrato”.

Sobre la falta de mantenimiento de la infraestructura del subterráneo, Dietrich dijo que “lamentablemente esta situación no es de ahora, sino que viene de hace mucho tiempo, que es el deterioro en el sistema tanto de trenes como subtes por la baja de inversiones que ha habido. Es de hace muchos años, y lamentablemente eso se está viendo y que se ha puesto de manifiesto en el accidente de Once”.

Luego, en Radio La Red volvió a desestimar cualquier intervención de la Ciudad en el conflicto entre la concesionarios y los trabajadores e indicó que “nosotros no queremos que hayan paros y creemos que no tienen que haber paros, pero el Gobierno nacional y el ministro Tomada en particular tienen todas las herramientas para resolver esto. En estos momentos tirarnos la pelota a nosotros no tiene ninguna validez legal, ni ayuda en nada para que se resuelva este conflicto y los subtes funcionen correctamente”.

Consultado acerca de cuál puede ser la salida a este interminable conflicto, el subsecretario de Transporte porteño dijo que “nosotros somos un espacio que aspira siempre al diálogo. En todas las medidas que fuimos haciendo en nuestra gestión, las fuimos haciendo a través del diálogo, creemos que es el principal valor para que la gente se entienda. Lo que venimos pidiendo es diálogo, como hemos tenido en las líneas técnicas (por el acta-acuerdo) lamentablemente no tuvo ninguna capacidad de avanzar sino que se retrocedió. Porque cuando se estaba negociando se decidió abruptamente y por los medios sacar a la Policía. Lo que planteó Mauricio Macri fue la necesidad de juntarse a dialogar con la Presidenta, algo tan simple como eso, a ver si podemos estar de acuerdo y armar una hoja de ruta, y trabajar todos alineados a eso, buscando lo que todos queremos, que es que la gente viaje más segura, mejor y más rápido”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 27 de abril de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.