Inicio Política Conflicto por la basura...

Conflicto por la basura en el Ceamse: Alertan sobre una posible “catástrofe ambiental”

En charla con Mañana Sylvestre, Jorge Mancini, secretario general de los trabajadores de Ceamse se refirió al conflicto por el tratamiento de la basura, alertó por una crisis ambiental inminente y exigió una solución rápida.

“En realidad no hay un paro, sino que empezamos asambleas informativas en los distintos lugares de trabajo y hace años que venimos reclamando un solución a mediano y largo plazo, porque se va a transformar el área metropolitana en la mayor catástrofe ambiental de la Argentina contemporánea”, dijo Jorge Mancini, titular del gremio del Ceamse y diputado provincial electo por el FPV pero que dejó al oficialismo, en línea con su cercanía a Hugo Moyano.

“Lamentablemente no hay respuestas de parte de quienes gobiernan y seguramente vamos a avanzar con medidas de fuerza en defensa primero de nuestras fuentes de trabajo. Tienen de rehenes a 14 millones de habitantes al no darle una solución a los problemas al no tener nuevo polos ambientales y no ampliar los polos que tenemos”, aseguró.

“Desde el año 2005 (en la Ciudad) hay una ley de Basura 0 que debían reducirse al 50% el nivel de los residuos al 2012 y la verdad es que se está muy lejos de la realidad. En la provincia de Buenos Aires en 2006 se sancionó una ley en donde se tenían que haber disminuido el 30% del volumen de los residuos que tampoco se cumple”, recalcó.

“Nosotros hace tiempo que explicamos que se viene la `basura para todos` en donde se explica que se está agotando la capacidad de los rellenos sanitarios, de los polos ambientales. Que no va a haber más lugar donde poner una bolsa de residuos en el área metropolitana. Donde los 14 millones de habitantes van a tener que guardar los 400 kilos que basura que generan por año en el fondo de su casa”, indicó Mancini al tiempo que aseguró que “a mediados del año que viene que no habrá lugar en el Ceamse donde poner residuos”.

Luego destacó la tarea llevada adelante desde el Ceamse y dijo que “somos un ejemplo para Latinoamérica”. “Hoy Ceamse está produciendo energía con el biogas que generan los rellenos sanitarios, unos 15 megawatts que se están llevando a la red pública nacional, y con 10 megawatt sería lo que consumen 15.000 habitantes día. Y esto lo que hace es no contaminar el aire, ni el medioambiente”, refirió Mancini.

En Radio La Red, cuestionó la ausencia de políticas medioambientales serias y dijo que
“la capacidad del relleno sanitario se está agotando, como se está agotando en González Catán, como en el Camino del Buen Ayre, el complejo Norte III que es el más importante del país donde se va a inaugurar la planta de MBT ( Planta de tratamiento mecánico biológico )que es la primera en la Argentina”.

Se va retroceder más de 40 años al año `70 con sistema de basurales a cielo abierto. Recordemos que había en la Ciudad de Buenos Aires antes de crearse el Ceamse había incineradores, y estaban las quemas en el Parque de la Ciudad, en la cancha de Huracán, en donde hoy está en Ceamse, y la provincia de Buenos Aires con todos basurales a cielo abierto. El Gobierno Nacional tiene una deuda pendiente a nivel del tratamiento de los residuos y en el problema del medioambiente”, insistió.

Audio completo de la entrevista

Martes 6 de noviembre de 2012

Te puede interesar

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...