Inicio Actualidad Consejos ante la llegada...

Consejos ante la llegada del agresivo “Mosquito de las Inundaciones”

“Se llama Mosquito de las Inundaciones, el nombre técnico Ochlerotatus albifasciatus que es una versión similar al Aedes Aegypti. Luego de una lluvia importante se inundan los parques y sectores arbolados, y nacen todos los huevos juntos. Luego las hembras van a buscar el alimento en nosotros, porque tienen mucha afinidad con el hombre, aunque también afectan a perros y caballos”, dijo el entomólogo e investigador de la Universidad de La Plata Juan José García en diálogo con Gustavo Sylvestre acerca de la invasión de esta variedad de mosquitos.

A diferencia de otros como el Aedes Aegypti, este Mosquito de las Inundaciones no es vector de enfermedades graves, tiene un tamaño un poco mayor a otros y se destaca por su voracidad a la hora de picar.

“Es un mosquito más de día, y cuando oscurece es cuando más agresivos son. Lo único que precisan es agua para que sus huevos crezcan, porque ni el frío ni el calor los afecta, está desde Jujuy a Ushuaia y desde Mendoza a Punta Lara,en todo el país”, comentó el biólogo.

En cuanto a su voracidad por sangre, García destacó los cambios en la matriz productiva que debieron hacerse en sectores afectados por la invasión de estos mosquitos. “Hay zonas que han tenido que cambiar el sistema productivo porque tenían vacas y han tenido que poner agricultura porque pican tanto a los terneros que les impiden comer y se van desnutriendo y mueren”, deslizó.

Comentó que esta variedad de mosquitos se expande luego de una cantidad abundante de lluvias, sus huevos puede vivir años en el barro húmedo. Cuando se activan, tras 15 días, emergen los nuevos insectos, cuya vida se estima en 30 días.

Para evitar al Mosquito de las Inundaciones, el especialista aconseja usar ropa de manga larga, y pantalones largos, sobre todo en espacios abiertos, porque no es un insecto que habitualmente se encuentre dentro de las casas. Además recomendó el uso de repelentes.

Jueves 27 de abril de 2017

Te puede interesar

Alberto Fernández: “Después de Semana Santa vimos un crecimiento exponencial de casos que tiene que ver con el relajamiento social que se vive”

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en la 710 del dial AM, el mandatario justificó las nuevas restricciones lanzadas este miércoles con vistas a...

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

Denuncia de Garavano ante OEA: “No veo posibilidades de que prospere institucionalmente”, señaló Carlos Raimundi

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos relativizó la chance de que prospere la nota emitida por el ex ministro de Justicia...

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...