Inicio Actualidad Consejos para proteger a...

Consejos para proteger a los hijos y a la familia en las redes sociales

“El consejo para padres y para toda la familia, es que se pueda conversar de estos temas de forma preventiva y no después de que pase algo. Muchas veces se habla más de un hecho consumado que genera cierto amarillismo que de lo que debiera hablarse antes para prevenir estos incidentes y otros similares”, dijo Claudio Veloso, autor del libro “Proteja a sus hijos en Facebook” (Editorial AlfaOmega), en relación al reciente caso Ludmila, la adolescente captada y engañada a través de las redes sociales.

Para el periodista es clave establecer normas de uso familiar en el manejo y control de las redes sociales, del mismo modo en que se acostumbra a establecer reglas para la seguridad del hogar,de manera de evitar posibles riesgos a la exposición de información privada en el mundo virtual.

“Lo que recomiendo son cuestiones de seguridad básica desde cómo crear una clave segura, como hablar de los diferentes tipos de claves, que hay a nivel de seguridad, porque no es lo mismo la clave de homebanking, que la del correo electrónico que otras claves para redes sociales”, apuntó quien es periodista, profesor universitario y autor de 12 libros sobre comunicación y nuevas tecnologías.

“Específicamente en Facebook me refiero a cómo garantizar nuestra privacidad y seguridad porque muchas veces damos datos que tiene que ver con nuestra ubicación geográfica que no son convenientes porque dan idea de que la familia no está en la casa. Publicamos fotos de las vacaciones con acceso libre, y estamos dando cuenta de los bienes que se tienen y hasta se hace una muestra desmedida de esto”, expresó sobre uno de los errores habituales de los usuarios de las redes sociales.

Veloso remarcó la necesidad de trabajar sobre los límites a la difusión de publicaciones, sobre todo en Facebook, donde se puede establecer distintos filtros, entre amigos, conocidos y público en general, y así evitar poner en riesgo la seguridad del hogar.

Además dio a conocer algunas estadísticas que maneja el Ministerio de Educación de la Nación que hablan de los riesgos latentes en la exposición en las redes.

Según este estudio, “el 95% de los adolescentes no cree en los riesgos de internet, y el 90% se siente inmune. El 75% cree en todo de lo que se dice en la red, y el 60% cree que solo sus amigos ven su página personal, mientras que el 90% dice que en casa no hay reglas de uso de internet, y de las redes sociales”.

Audio de la entrevista

Lunes 24 de agosto de 2015

Te puede interesar

Formosa: “La nota fue un montaje, donde se pagó a mujeres que no estaban embarazadas”, sostuvo el procurador Sergio López

El Procurador de la provincia de Formosa, en diálogo con Gustavo Sylvestre, dio precisiones acerca del informe que impulsó y que constató una eventual...

Carlos Beraldi: “Nunca se vio de una manera tan descarada un plan montado desde el poder ejecutivo para tomar algún sector del poder judicial”

En charla con Gustavo Sylvestre, el abogado cuestionó la cercanía de ciertos funcionarios judiciales con el ex presidente Mauricio Macri tras conocerse la visita...

Leopoldo Moreau: “Han aniquilado el derecho en la Argentina y lo paradójico es que lo aniquilaron jueces y fiscales”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el diputado nacional del Frente de Todos expresó su repudio ante las nuevas revelaciones sobre la Mesa Judicial macrista...

“Denuncié ante el Consejo de la Magistratura a los jueces Hornos y Borinsky por prevaricato”, dijo Alan Schlenker

Desde el Penal de Rawson, en Chubut, el barra ex líder de los Borrachos del Tablón, apuntó contra los camaristas Gustavo Hornos y Mariano...