Contra tarifazo: “Clubes o consorcios pueden hacer presentaciones ante la defensoría”, dijo Alejandro Amor, defensor del Pueblo

Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata y habló del trabajo realiza en la recepción de presentaciones contra el ajuste tarifario en los servicios públicos en el ámbito porteño.

Amor subrayó que la defensoría está recibiendo presentaciones de consorcios y de clubes contra el tarifazo y habló sobre la operatoria que desarrolla.

“Con las presentaciones que nos traen en general hacemos un relevamiento socioeconómico si es necesario, y lo firma un profesional de la defensoría, un asistente social y se presenta ante el Ministerio de Energía, donde en general es aceptado el acceso a la tarifa social”, explicó, y advirtió que ya llegaron a sus manos unos 40.000 casos.

Por otra parte, adelantó que presentará un amparo judicial para resolver la situación de los clubes y asociaciones barriales del ámbito porteño.

“Hemos recibido la semana pasada a los clubes de la Ciudad de Buenos Aires, que son más de 60. Allí la situación es distinta, porque hay dos leyes nacionales, una que beneficia a los clubes de barrio, y otra que beneficia a todas las entidades de bien público sin fines de lucro. Ambas normas están sin reglamentación. Yo le envié una nota al titular del Ministerio de Energía (Juan José) Aranguren solicitándole la inmediata reglamentación de estas normas”, detalló en diálogo con Gustavo Sylvestre.

Además habló de una contradicción en la conducta del Estado, que integra a clubes de barrio a la currícula de los colegios porteños, y a los que les prestan instalaciones para la actividad física de los chicos y por otro los penalizan con el ajuste tarifario.

Nosotros lo que estamos pidiendo que se suspenda los cobros de estas facturas, y que se retrotraiga al momento que las aplicó y aquello que se le haya cobrado, que se lo impute a pagos posteriores”, culminó el funcionario.

Audio de la entrevista

Martes 31 de mayo de 2016