Contra trabajo en negro: “Son medidas de estímulo pero también de fortalecimiento de controles y de sanción”, dijo Tomada

El ministro de Trabajo explicó en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata las nuevas medidas en favor del empleo registrado enviadas al Parlamento para su tratamiento, y confirmó que para las empresas de hasta 5 trabajadores la reducción de la carga laboral al 50% “será de forma permanente y definitiva”.

“Hemos llegado a niveles donde es necesario profundizar esta lucha y estas acciones en sectores que son como nichos o bolsones donde se acumula mayor cantidad de trabajo no registrado”, remarcó el ministro de Trabajo son el paquete de medidas trasladadas al Congreso Nacional para la reducción del empleo informal.

“Esto se ha venido trabajando desde aquella reunión en que se convocó a la Presidenta en Río Gallegos con empresarios y dirigentes sindicales buscando de qué manera podemos llegar a las pequeñas y microempresas, que son en muchos casos de subsistencia y de baja rentabilidad tenga también a sus trabajadores registrados”, indicó.

“Son medidas de estímulo por un lado y por el otro un fortalecimiento de los controles y sanción, a empresas de todo porte sobre todo a las grandes y medianas empresas que no deberían tener excusas para no tener trabajadores registrados”, destacó Tomada.

El titular de la cartera laboral llamó a “ejercer la responsabilidad social empresaria, y obligar a empresas distribuidoras, proveedoras y subcontratistas para que también los tengan a sus empleados en blanco”.
Además, en Radio Del Plata, el ministro remarcó que “hay ciertos comportamientos de las grandes empresas nacionales e internacionales que son destacables. Yo no persigo la idea que de los empresarios son por sí evasores”.

Por otra parte explicó que la reducción de las cargas laborales al 50% para las empresas de hasta 5 trabajadores será “en forma permanente y definitiva”.

En tanto para las medianas empresas será “un sistema escalonado por 24 meses, pero con los trabajadores en la plenitud de sus derechos”.

Audio completo de la entrevista

Martes 15 de abril de 2014