Convocatoria a saqueos en Facebook: “Hay dos detenidos bajo la calificación de instigación a cometer delitos”, dijo el fiscal Cartasegna

El fiscal de la UF N°4 de La Plata habló en Mañana Sylvestre sobre la detención de dos jóvenes de la localidad de Ringuelet acusados de incitar a través de la redes sociales a saquear locales de electrodomésticos y supermercados chinos de la capital provincial. Lo hicieron a través del perfil de Facebook “Saqueemos La Plata el 20 de diciembre”.

“Hace varios días desde el 10 de diciembre comenzamos a observar en páginas aglutinantes en la que se va metiendo la gente y nadie conoce al propietario, y van haciendo convocatorias, en este caso a saqueos, o a hacerse presente en supermercados para exigir cosas y extorsionar. Estas dos personas convocaban e instigaban a cometer delitos. Y en base a eso se solicitó las órdenes de allanamientos correspondientes, se los aprendió y se secuestró las computadoras y teléfonos con la calificación de instigación a cometer delitos”, explicó el fiscal Fernando Cartasegna, de la Unidad Fiscal N°4 de La Plata sobre la detención de dos personas que incitaban a través de una página de Facebook a la violencia y los saqueos.

“Tengo 12 denuncias y 3 de ellas tratan sobre esto específicamente. Y la inicié porque yo mismo vi en la red una convocatoria. Nosotros tenemos un comité de crisis en la provincia, en el que todos los fiscales estamos en alerta, y tenemos que comunicar al fiscal que está de turno, los hechos que tengamos conocimiento para actuar. Puede ser una convocatoria a reclutamiento callejero para los saqueos o extorsiones a supermercados, pueden ser llamadas telefónicas que avisan que algún lugar va a ser saqueado o aquel que vive en el barrio y ve un aglomeramiento de personas que no es natural frente a un supermercado, ya avisan. Y nosotros intervenimos ya sea en una tentativa de extorsión, en una intimidación pública, o instigación para cometer delitos”, puntualizó el funcionario judicial.

Por otra parte, negó que su accionar significar una censura a la red, ya que se trata de “un delito muy antiguo, de los más antiguos del Código Penal, por más que le medio sea la red, el Código no establece en qué medios, porque puede ser cualquier medio”.

Además, aclaró que estos delitos tienen penas de 2 a 6 años, dependiendo del delito al que se convoque porque “puede ser más grave aún”.

“Mi fiscalía hace también delitos conexos de trata de personas, y una de las formas de rescatar personas, es por medio de la red, que nos informa, pasa comentarios, y chicos que vuelven a conectarse con la policía o con su familia y en base a eso son rescatados. En el mundo nos llegan causas de Interpol, de investigaciones sobre pedófilos que actúan en la red y convocan gente atraen chicas, y utilizan a la red como medio, como puede ser el telefóno”, sostuvo.

Los hermanos quedaron detenidos en la DDI de La Plata y serán indagados hoy por el fiscal, en la causa que está a cargo de está de la jueza Marcela Garmendia.

Audio completo de la entrevista

Viernes 20 de diciembre de 2013