Corralito en Grecia: “Los bancos están cerrados y hay un límite de 60 euros en extracciones por cajeros”,confirman desde Atenas

Compartir

“Vivimos otra jornada complicada y difícil, se ha anunciado los controles de capital y el corralito. Hay mucha preocupación en la población y se dan situaciones que habíamos visto hace más de una década en Argentina”, apuntó el periodista Babis Kokosis desde Atenas, sobre la tensa situación que atraviesa la economía de Grecia, hundida por el default de su deuda.

“Hoy no abren los bancos y seguro no van a abrir hasta el lunes que viene, un día después por el referéndum anunciado por el gobierno y los cajeros automáticos tampoco funcionan y van a comenzar a funcionar a partir de la tarde, y habrá un límite de extracción en 60 euros por día”, detalló.

En cuanto a las negociaciones contrarreloj en Bruselas, adelantó que se realizarán este miércoles donde se podrían anunciar “concesiones” para Grecia, con el objetivo de brindar una salida a la crisis.

En comunicación con Radio Del Plata, Kokosis detalló la flexibilización de posturas del gobierno que conduce Alexis Tsipras, quien aceptó dar marcha atrás con su programa electoral, aunque aclaró que choca con la “intrasigencia” de las instituciones europeas que pretenden implementar medidas de ajuste “difíciles de cumplir y que provocarían una recesión mayor”.

Exigen recortes en las pensiones mínimas, y aumentar el impuesto de valor añadido a zonas que tienen una situación especial como las islas del Mar Egeo, y por otro lado las instituciones europeas querían que el gobierno griego suspendieran medidas previstas sobre las grandes empresas, como era una contribución extraordinaria del 12% a empresas con ganancias de más de 500.000 euros”, indicó.

Audio de la entrevista

Lunes 29 de junio de 2015