“Costa Rica anoche no durmió, e hizo historia en la Copa del Mundo”, dijo el embajador Martín Balza

Compartir

El ex jefe de Ejército y actual responsable de la embajada argentina en Costa Rica, en Mañana Sylvestre, comentó cómo vivió el pueblo “Tico” el pase a cuartos de final de la Copa del Mundo, tras vencer en los penales a Grecia. Además se refirió a la causa con los fondos buitres y cargó contra el “capitalismo financiero especulativo”.

“Aquí se vivió la jornada de ayer, como las jornadas que vivimos nosotros en 1978 y 1986, cuando ganamos el Mundial de Fútbol. Es curioso porque en los prolegómenos aquí existía una incertidumbre, primero en la clasificación en la Concacaf, donde entró segundo. Luego esa incertidumbre pasó a preocupación, cuando en el sorteo le tocó lo que se llamó El Grupo de la Muerte, con tres campeones del mundo, como Uruguay, Italia e Inglaterra. Eso se transformó luego en sorpresa y euforia”, dijo Balza desde Costa Rica.

“Es la mejor actuación de Costa Rica en sus 4 participaciones, en el ´90 había llegado a octavos de final, ahora está entre los 8 principales. Aquí el fútbol es el deporte nacional, se desbordaron las calles, y se reunieron en la fuente de la Hispanidad, en la zona de San Pedro en el Parque Central, y hasta el presidente Luis Solís, festejó con el pueblo con la camiseta de Costa Rica. Creo que Costa Rica anoche no durmió, e hizo historia. Porque es un pequeño país de 4,7 millones de habitantes y una superficie de 50.000 km², siendo más pequeña que la provincia de Jujuy”, comentó.

“Es un premio a la humildad, y recuerdo que cuando fueron algunos ironizaban diciendo que lleven poca ropa porque se vuelven enseguida, porque en los dos partidos previos, habían perdido con Japón 3 a 1, y empatado 1 a 1 con Argelia. Pero los hechos demostraron que fueron de menor a mayor, jugaron con garra, y permite una gran expectativa para el sábado para enfrentar a Holanda”, cerró el ex jefe de Ejército sobre la actuación épica de los Ticos.

La disputa con los Fondos Buitres

En relación al fallo de Griesa que condenó al país a pagar el 100% de la deuda en default a los holdout, Balza expresó en Radio Del Plata que “lo sigo como lo seguimos todos los argentinos, porque es una causa nacional y tenemos que dejar posiciones ideológicas de lado, y tirar todos para el mismo lado, porque afecta a todo el pueblo”.

“El principal diario económico del mundo, para muchos, El Financial Times de Londres, l respecto ha expresado que esta situación es una extorsión respaldada por el poder judicial de EE.UU. La Organización de Naciones Unidas, máximo organismo internacional dijo que la actitud amenaza al sistema financiero internacional”, dijo.

Por otra parte, consideró que el fallo “fortalece las posiciones más duras de un capitalismo financiero especulativo y todo esto afecta al pueblo, y particularmente de sectores medios y bajos ingresos, buscando favorecer a un sector especulativo”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 30 de junio de 2014